Prohíben uso excesivo de paracetamol y venta de productos 'milagro'

El medicamento es usado comúnmente por dolor de cabeza, muscular, menstrual, de garganta y de espalda.

|
El producto Thermatrim, que sirve para bajar de peso, no cuenta con Registro Sanitario, ni el permiso publicitario emitido por esta instancia de salud. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A escasos días de iniciar el periodo más importante de las fiestas decembrinas, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población a evitar consumir el producto Thermatrim, además de no excederse en el uso del Paracetamol; el primero por contener ingredientes prohibidos y el otro, por los efectos secundarios en caso de excederse de la dosis.

De acuerdo con los reportes de venta de la Cofepris, en diciembre se presenta un incremento en el uso del paracetamol, que sirve para el dolor de cabeza, muscular, menstrual, de garganta, de muelas, espalda, resfriados, por mencionar algunos usos. Sin embargo, la dependencia federal exhortó a la población a no consumir en exceso, por los efectos que pudiera causar. 

Consumo excesivo de paracetamol

Por eso, informaron que es indispensable no automedicarse y acudir a las unidades de salud del estado para que el galeno recete la dosis exacta para cada padecimiento, pues un adulto puede consumir como máximo cuatro mil miligramos diarios de paracetamol, y los niños como máximo 480 miligramos (niños de 11 a 12 años). Los niños menores a 11 años las dosis son más bajas.  Niños de 0 a 3 meses es de solo 40 miligramos.

Este producto, según, promete beneficios como aumentar la quema de calorías; reducir el porcentaje de grasa corporal sin limitar el porcentaje de músculo, entre otros.

El paracetamol se encuentra en más de 400 medicamentos disponibles en México, ya sea solo o en combinación con otros principios activos; estos medicamentos pueden ser adquiridos tanto con receta médica como de venta libre, es decir, están disponibles en todas las farmacias.

Producto milagroso para bajar de peso

Con respecto al suplemento alimenticio Thermatrim (capsulas de 850 mg cada uno) y que sirve para bajar de peso, la autoridad sanitaria ordenó su retiro de la página web donde se publicita, además giró instrucciones a sus homologas estatales para implementar un operativo para sacar del mercado el producto, a fin de prevenir riesgos en la salud del consumidor, y evitar efectos adversos a la población.

El “medicamento” que se ofertaba en la página www.nanlaboratorios.com, bajo la figura de suplemento alimenticio que no cuenta con Registro Sanitario, ni el permiso publicitario emitido por esta instancia de salud, que respalde su seguridad, calidad y eficacia y por lo tanto, carece de estudios científicos que garanticen el uso que publicita.

Lo más leído

skeleton





skeleton