Limitan el uso de plomo en productos

La sustancia se acumula en el organismo y produce la intoxicación, que afecta especialmente a los nervios.

|
Se restringió el uso de este tóxico en la fabricación de pinturas, esmaltes, recubrimientos, tintas, alfarería vidriada, cerámica vidriada y porcelana. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los productos que contengan plomo, ya sea como compuesto o en el proceso, sin importar la procedencia, serán limitados para su uso, con el fin de prevenir efectos nocivos para la salud en menores y personas que se dedican a la artesanía o vidriería, además de aminorar los riesgos en los usuarios, pues al seguir en contacto con esta sustancia, puede ocasionar alteraciones en el sistema renal y en el desarrollo neuronal, entre otras.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) actualizó la Norma Oficial Mexicana (NOM) 004 y limitó el uso de este tóxico en la fabricación de pinturas, esmaltes, recubrimientos, tintas, alfarería vidriada, cerámica vidriada y porcelana, que sirvan para contener y procesar alimentos o bebidas; juguetes, lápices, plumas, colores para dibujar, plastilina y otros artículos escolares; también en muebles y pinturas para exteriores e interiores de las casas, oficinas, escuelas y guarderías.

Disminuye gastos al sector salud 

Ante esta modificación, el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, comentó que el restringir su uso generará un ahorro en los gastos médicos en la población, pues en este caso, la regla limita tanto a los productos que son de procedencia nacional como extranjera, y en sus recomendaciones habló de que verifiquen el etiquetado de los mismos.

Comentó que el plomo se acumula en el organismo y produce la intoxicación, que afecta especialmente a los nervios, y con el paso del tiempo provoca una serie de molestias, como parestesia (adormecimiento y hormigueo corporal) y una serie de efectos que, incluso puede llevar a la incapacitación de la persona.

Asesino silencioso 

Autoridades sanitarias consideran a este elemento como un veneno lento y silencioso, ya que puede contaminar el agua, la comida y las bebidas.

José Gamaliel Canto Cambranis, encargado de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que los ciudadanos deben revisar el etiquetado de la mercancía, desde para qué sirve, lugar de procedencia, contenido y que no cuente con materiales tóxicos.

Como consejo de compra, pone el ejemplo de los juguetes y recomienda al consumidor tener cuidado en las pinturas que los recubren, pues podrían contener metales y elementos venenosos que, al estar en contacto con los niños, representan un riesgo para su salud.

Los niños menores de tres años tienden a llevarse los objetos a la boca y al tener contacto con ellos, la sustancia se pasa directo al aparato digestivo, por ello la principal recomendación de la Profeco es que la compra sea en lugares establecidos y que conserven su comprobante de venta, para cualquier aclaración. 

La NOM 252 marca los límites y biodisponibilidad de los metales pesados, como el cadmio, cromo y plomo. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Benito Juárez, iniciará una vigilancia sanitaria de manera preventiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton