18 de Octubre de 2018

Chetumal

Prohíben matrimonios entre menores de edad

Ni con la autorización de los padres se permite a adolescentes contraer matrimonio.

Solamente quienes son mayores de 18 años pueden enlazarse por la vía civil, debido a la reforma al Código Civil de Quintana Roo. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Solamente quienes son mayores de 18 años pueden enlazarse por la vía civil, debido a la reforma al Código Civil de Quintana Roo. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir en Facebook Prohíben matrimonios entre menores de edadCompartir en Twiiter Prohíben matrimonios entre menores de edad

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La última reforma al Código Civil de Quintana Roo derivó que la Oficialía del Registro Civil en Othón P. Blanco prohíba los matrimonios civiles entre menores de edad, aun con el consentimiento de los padres.

Yadira Acopa Gómez, directora general del Registro Civil del ayuntamiento capitalino, señaló que desde el primer día del 2015, las diferentes oficialías del municipio dejaron de realizar bodas civiles entre menores de edad.

La prohibición obedece a la reforma aplicada al capítulo segundo del Código Civil, que hace referencia a los requisitos de fondo para contraer matrimonio, que fue reformada el pasado 19 de diciembre del 2014.

El cambio atiende la recomendación de diversas organizaciones internacionales, incluida la Unicef, que abogan por elevar la edad mínima de matrimonio a los 18 años.

También te puede interesar: Crucero, otra opción para celebrar la boda de tus sueños

“A partir de este año se nos notificó por la Dirección Estatal del Registro Civil ya no habrá matrimonios entre menores de edad, ni con el consentimiento de los papás, por lo que ahora únicamente recibimos solicitudes de personas que han cumplido los 18 años de edad”, afirmó.

Explicó que anteriormente al mes eran celebradas de tres a cuatro enlaces matrimoniales entre menores de edad, sobre todo en las comunidades rurales, porque muchas adolescentes resultaban embarazadas de sus novios y los padres de la menor los obligaba a casarse, lo que también provocaba un divorcio a corto plazo.

Según las estadísticas, las edades más comunes de las bodas entre esta sector poblacional era de 16 a 17 años de edad. 

Cabe mencionar que en los primeros seis meses del 2015 se han registrado 570 enlaces civiles, mientras que en el 2014 fueron 526, el mes más solicitado para una boda es en diciembre, sin contar febrero, por ser el mes en que se llevan a cabo las bodas masivas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios