Prohíben quemas agrícolas no programadas

Luego de que cinco incendios forestales consumieran siete hectáreas, se endurecieron las medidas de prevención.

|
Este año se cinco incendios han consumido siete hectáreas de vegetación en Tulum. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Tras las extinción total de los cinco incendios forestales registrados la semana pasada en el municipio, Protección Civil, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y los comisariados ejidales de los núcleos agrarios acordaron que la quema de milpas que no estén programadas y se hagan bajo supervisión conforme a la Ley de Quemas, están prohibidas.

El periodo de quemas es del 1 de marzo al 30 de abril, con horario de 6 a 9 horas y de 16 a 19 horas, de lunes a jueves.

El director de Protección  Civil, Armando Angulo Castilla, explicó que la aplicación de la Ley de Quemas durante la temporada de incendios 2015 será una de las herramientas de mayor importancia para prevenir incendios forestales, y por ello se estableció que para el municipio de Tulum el periodo de quemas es del 1 de marzo al 30 de abril, con horario de 6 a 9 horas y de 16 a 19 horas, de lunes a jueves.

Angulo Castilla recordó que la Ley de Quemas, aprobada por el Congreso del Estado en 2013, establece las condiciones a las que deben sujetarse productores y campesinos para realizar ese trabajo, las cuales son acciones que contribuyen al logro de lo establecido en el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016 para conservar los recursos naturales lo cual es regido por las autoridades de la Sagarpa. 

Año con mayor probabilidad de incendios

El funcionario advirtió sobre la posibilidad de una alta temporada de incendios en la entidad, como consecuencia, según pronósticos meteorológicos, de un incremento en las temperaturas.

Indicó que el año pasado se quemaron poco más de cinco hectáreas al terminar el periodo y ahora ya se han consumido alrededor de siete hectáreas con los últimos cinco incendios registrados la semana pasada.

“La verdad para estas fechas el año pasado no teníamos nada de incendios forestales, hasta hoy ya tenemos registradas siete hectáreas, pero lo más difícil de la temporada aún está por llegar y efectivamente el calor que se espera para este año 2015 es un factor que nos puede pegar muy duro”, declaró el director de Protección Civil.

Lo más leído

skeleton





skeleton