Sancionarán a quien venda garrafones de agua expuestos al sol

La Cofepris verificará a partir de febrero el correcto transporte de los bidones para su venta.

|
A partir del 7 de febrero la Cofepris castigará a quienes vendan garrafones de agua purificada que hayan sido expuestos al sol al transportarlos. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A partir del 7 de febrero la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dejará de permitir la venta y distribución  de garrafones de agua purificada a través de vehículos que los transporten a la intemperie; dicha medida tiene como objetivo evitar la proliferación de microorganismos que son más fáciles que se produzcan cuando al garrafón de agua le llega la luz solar

De acuerdo con la Ley General de Salud, en su artículo 119, corresponde a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas vigilar la calidad del agua para uso y consumo humano. 

La aplicación de esta medida contempla que se vigile que la venta de agua en garrafones se haga en vehículos cerrados, ya que según el titular de la Cofepris, Efraín Alonzo Sansores, los botellones donde se transporta el líquido cuando son expuesto a la radiación solar, tienden a tener desprendimiento del plástico con el que son fabricados y esto produce que se originen microorganismos patógenos. 

Sansores Alonzo puntualizó que para hacer  valer esta orden que proviene de la Secretaría de Salud, se enviará una notificación a los negocios donde se realiza la purificación del agua, a más tardar el lunes de la siguiente semana.

Revisarán el transporte del agua

Será el 7 de febrero cuando inicien las supervisiones; a los negocios que no cumplan con la nueva disposición, se les hará un llamado de atención, si reinciden podrían ser suspendidos y merecer una multa de al menos mil salarios mínimos. 

El funcionario dio a conocer que en el padrón de la Cofrepris hay 73 empresas purificadoras de agua, las cuales en su mayoría se encuentran en las colonias populares, como la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta y la Ejidal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton