Medida contra el consumo de alcohol orilla a bajar cortinas

La Canirac asegura que un 5% de los mil restaurantes del municipio cierren de manera definitiva por prohibición.

|
Ahora con el programa de la Cofepris, la pérdida de ganancias representa hasta 50%. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La prohibición de la promoción del consumo de alcohol en los establecimientos con venta de bebidas etílicas en Benito Juárez por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que entrará en vigor a partir del 30 de este mes, ocasionaría que un 5% de los mil restaurantes que hay en el municipio cierren de manera definitiva, aseguró Gabriela Delgado Tiempo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Aseguró que alrededor de 50 establecimientos podrían bajar cortinada de manera permanente con la puesta en marcha de ese programa, ya que no soportarían una reducción más del 20% en ventas. 

La líder de los gastronómicos aseguró que el sector se encuentra muy golpeado a raíz del operativo alcoholímetro, del incremento en el número de hoteles que manejan el sistema All Inclusive y que, ahora con el programa de la Cofepris, todo esto representa una pérdida en ganancias de hasta el 50%.

Explicó que es necesario que se apliquen medidas justas y parejas para todos, ya que los más afectados por estos programas son siempre los restauranteros y el personal que labora con ellos.

“Hemos perdido capacidad económica y el trabajador también ha visto mermada sus ganancias con las propinas que les dejaban los turistas, mientras que a los hoteles todo se les permite”, destacó.

El ex titular de la Cofepris, Juan Ortegón Pacheco, dio a conocer en su momento que la mayoría de los incidentes que se suscitan en los destinos turísticos de Quintana Roo están relacionados con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

“Son incidentes graves que han ocasionado el deceso de algunos turistas, por ello será importante implementar estrategias que permitan proteger a la población contra los riesgos sanitarios ocasionados por el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas”, mencionó en su oportunidad.

Delgado Tiempo dijo que los restauranteros harán saber la medida a sus comensales, pero que las autoridades estatales también deberían ver que se respete la prohibición en bares, discotecas y en los hoteles All Inclusive.

Lo más leído

skeleton





skeleton