Prohibición de plásticos en Cancún incluye a los biodegradables

La norma oficial no permite sustituir plásticos o unicel por sus variantes biodegradables.

|
Falta una norma oficial mexicana para saber qué plásticos son biodegradables efectivamente. (Karím Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Ecología y Medioambiente (SEMA) notificó a empresarios, comerciantes y sociedad civil que la prohibición establecida para el uso de plásticos de un solo uso, incluye los de materiales biodegradables, cuya utilización ha incrementado notoriamente.

Luego de que algunos comercios en Cancún comenzaron a sustituir los materiales de plástico y unicel tradicionales por otros con la etiqueta “biodegradable”, la dependencia dejó en claro las restricciones en el marco del Foro Municipal de Residuos Sólidos, Economía Circular y Responsabilidad.

Izarelly Rosillo Pantoja, doctora en derecho ambiental y consultora de la SEMA para la elaboración de la ley estatal que prohíbe el uso de plásticos, indicó que no se dio espacio a la posibilidad de utilizar materiales biodegradables por diversos factores.

Explicó que se requieren estudios científicos a profundidad y actualmente ni siquiera la Unión Europea tiene los reglamentos necesarios para determinar en qué condiciones los plásticos pueden ser biodegradables.

Se buscó no generar leyes que en el futuro puedan contravenir a lo dispuesto en la normativa federal sobre uso de plásticos

La especialista refirió que en el municipio de Querétaro, por ejemplo, se permitió el uso de plásticos biodegradables, pero que recayó en el ayuntamiento la responsabilidad de verificar cuáles bolsas sí eran biodegradables y cuáles no, pues en ocasiones lo único que tienen de distinto a las bolsas tradicionales es que son de color marrón y tienen una etiqueta verde.

Aunado a ello, expuso, actualmente se encuentra en proceso de reformarse una Norma Oficial Mexicana en la materia, por lo que se buscó no generar leyes que en el futuro puedan contravenir a lo dispuesto en la normativa federal.

Sin embargo, dijo que es posible que cuando se publique la Norma Oficial de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular del Estado de Quintana Roo deba tener ciertas modificaciones, entre las que se podría dar paso a la utilización de los plásticos biodegradables en el municipio.

“Con la Norma Oficial ya sabremos qué plásticos son biodegradables, cuáles sí y cuáles no y en qué condiciones, qué residuos no pueden mezclarse, etcétera”, concluyó la especialista.

Lo más leído

skeleton





skeleton