Prohibirán tala en los alrededores de Selva Maya

Se apoyará a los habitantes en la producción de miel, artesanías, entre otras actividades.

|
La Selva Maya está ubicado entre la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Calakmul y Bala’an K’aax. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En los alrededores de la Selva Maya (segundo corredor forestal más importante, después del Amazonas) serán designadas áreas en las que no será permitido talar la vegetación, con base en ordenamientos ecológicos comunitarios determinados en las cercanías de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México, Belice y Guatemala.

Con una inversión de seis millones de euros, dependencias de los tres países en los que se distribuye la masa forestal, será posible crear ordenamientos ecológicos en las comunidades que están a los alrededores de las ANP.

En México este corredor está ubicado entre la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Calakmul y Bala’an  K’aax.

También te puede interesar: Surge proyecto para rescatar la selva maya de Quintana Roo

“La Selva Maya es uno de los corredores ecológicos más importantes a nivel Mesoamérica, en donde están involucrados otros países”, expuso Ricardo Gómez Lozano, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La intención de esta estrategia es disminuir la presión, es decir, en lugar de continuar con la tala, se les proporcionan herramientas para actividades alternativas: producción de miel, artesanías y aprovechamiento de nuez de ramón, entre otras que varían según la región.

En cada una de las comunidades que están alrededor de las ANP se desarrollaron hasta cinco proyectos, y hasta ahora Calakmul es uno de los lugares con mayores beneficios.

Desde 2010 la Conanp, junto con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) de Guatemala, así como con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), han unido esfuerzos para dar a conocer la importancia de la zona, lo que correspondió a la primera fase del proyecto de conservación. La GIZ informó que el recurso que se manejará será empleado para fortalecer las gestiones que sirven para sustentar la importancia ecológica del sitio.

“Así como varios de los municipios cuentan con ordenamientos ecológicos, al interior de las comunidades o de los ejidos también se designarán para que las personas conozcan qué es lo que tienen alrededor”, añadió Gómez Lozano.

Una de las posibilidades que les da a los habitantes de los lugares aledaños a estas zonas, es que con estos ordenamientos puede solicitar apoyo por pago de servicios ambientales ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La Conanp ha contribuido para reforzar las cadenas de valor, es decir, los productos que son producidos de manera local pueden ser promocionados y vendidos a nivel nacional e internacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton