15 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Proliferan los comercios informales en Cancún

Las autoridades indican que ningún negocio puede funcionar si no cuenta con el permiso.

Pequeños negocios expenden pescados en la prolongación de la avenida Tulum. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Pequeños negocios expenden pescados en la prolongación de la avenida Tulum. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Proliferan los comercios informales en CancúnCompartir en Twiiter Proliferan los comercios informales en Cancún

David Sosa/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Pese a que la legislación en materia de desarrollo urbano, de salud y de fiscalización determina una serie de trámites y permisos para la apertura y operación de comercios, cada vez aumentan los negocios familiares en la vía pública o incluso dentro de los hogares, muchos de ellos sin las autorizaciones de las autoridades. 

Tal es el caso de dos establecimientos que expenden pescados y mariscos en la prolongación de la avenida Tulum, cerca de la Universidad del Caribe. Personas que viven por el rumbo señalan que en el último año los comercios informales han crecido hasta en 200 %. 

En algunas ocasiones, algunos sindicatos se aprovechan de esta situación para tramitarles permisos a los comerciantes, que van desde los 250 a los 350 pesos y mensualidades de 150 pesos.

También te puede interesar: ¿Te molestan los ambulantes en la playa? Retiran a más de 100

En un tramo de menos de 300 metros de la prolongación avenida Tulum, en la Región 78, hay ocho comercios de venta de pescados y mariscos.

Dos de los negocios visitados por Novedades de Quintana Roo afirmaron no contar con ningún permiso, pese a que llevan varios años funcionando.

Incluso, una de las personas que atendía uno de esos locales, quien no quiso proporcionar su nombre, afirmó que el negocio fue el pionero que se estableció en la zona  desde hace varios años.

Apuntó que en esta temporada de Cuaresma sólo están ofertando especies de escama, pues otros productos como el camarón incrementaron su precio al pasar de 180 pesos el kilo a 250 pesos.

Laguna Manatí

Los productos que ofertan en esta zona, la mayor parte son capturados en la Laguna Nichupté, ya que aun cuando tienen muy cerca la laguna Manatí, por la contaminación y como está “infestada” de cocodrilos, prefieren no aventurarse a capturar ahí.

Apuntaron que el precio del producto más barato, como la mojarra, es de 40 pesos el kilo y el más caro es la cherna a 150 pesos el kilógramo.

En tanto, personal de la Comisión para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la dirección de Ecología municipal, así como la oficina de Comercio en la Vía Pública del Ayuntamiento de Benito Juárez, afirmaron que ningún negocio puede funcionar si no cumple con los requisitos para obtener los permisos para operar.

En el caso del personal del Ayuntamiento, señalaron que apoyados por elementos de Fiscalización, realizan operativos para inspeccionar todos los comercios y si no cuentan con los documentos de autorización, los multan hasta con 200 salarios mínimos y si no cumplen los requisitos les cierran.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios