Infestan lotes baldíos de extranjeros el patrimonio de Xcalak

Cerca de 20 terrenos albergan plagas e inmundancia, lo que ocasiona el disgusto de los moradores del destino.

|
Los propios vecinos se dan a la tarea de limpiar los terrenos, mismos que ofrecen un triste espectáculo a los escasos visitantes. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 20 lotes baldíos, en su mayoría propiedad de extranjeros que, en su momento, adquirieron los lotes a precio de regalo, representan un problema cotidiano para los moradores de Xcalak porque desde hace muchos años que están abandonados, con la hierba crecida y sin delimitación, lo que facilita la proliferación de plagas de toda clase y los tiraderos clandestinos.

Don Nato, nativo de la comunidad de pescadores, platicó que este problema es recurrente; “los propios vecinos se han dado a la tarea de limpiar los solares, porque muchos se hallan en la zona de mayor actividad del poblado, cerca de la playa, y ofrecen un triste espectáculo a los escasos visitantes que, paradójicamente, también son extranjeros”, recalcó.

“Este asunto de los baldíos ya tiene mucho que los reportamos a la delegación, luego a la alcaldía; fuimos hasta Chetumal al palacio municipal, para que se tomaran cartas en el asunto, pero siguen pasando los años; es un asunto de nunca acabar y la gente del pueblo ya se cansó de limpiar terrenos ajenos”, explicó.

Don Nato asegura que la dirección de Catastro othonense debe contar en el registro con los nombres de los titulares de estos predios, al igual que el récord de pagos del impuesto predial que, probablemente, nunca realizaron y a partir de este hecho pudieran tomar medidas para que los lotes sean limpiados de manera constante o, de plano, quitárselos.

Sobre el asunto, el titular de Catastro, Miguel Alberto Reyes Escamilla, precisó que en la zona Río Huach-Xcalak hay 614 lotes baldíos, incluidos lotes de playa, muchos de los cuales pertenecen a extranjeros o a asociaciones civiles; la única sanción que aplica Catastro es un 14 por ciento adicional al pago del predial, pues la facultad de sancionar con multas, correspondería a otra instancia municipal, como la tesorería.

Lo más leído

skeleton





skeleton