Proliferan mosquitos en zona rural por lluvias

Los habitantes se encuentran desprotegidos, ya que la mayoría de las viviendas son de madera.

|
Invitan a participar en las campañas de descacharrización ya que existe cierta renuencia de algunos pobladores que no participan sacando sus desechos de sus patios traseros. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La presencia masiva de mosquitos mantiene preocupados a los habitantes de poblaciones rurales del décimo municipio, que piden abatización. José Francisco Pérez Galicia, subdelegado de la comunidad de Monte Olivo, manifestó su inquietud por la proliferación del vector, ocasionada por la presencia de lluvias en las dos últimas semanas, ya que, aseguró, carecen de medidas preventivas contra el dengue y paludismo, por lo que pidió el apoyo de las autoridades de Salud, para que se realice una campaña de descacharrización y fumigación.

Dijo que por la lejanía de su ubicación, difícilmente acuden las brigadas de vectores de la Secretaría de Salud, por lo que se encuentran desprotegidos, ya que la mayoría de las viviendas son de madera y por las noches tienen que soportar las picaduras de los miles de moscos que ahuyentan con humo de cáscara de coco o cartón.

Sin embargo, no resultan suficientes para protegerse durante toda la noche y temen un brote de paludismo o dengue en la zona, ya que las lluvias han intensificado el brote de moscos, a pesar de que por su cuenta han intentado deshacerse de llantas viejas, cacharros y demás enseres inservibles que pueden utilizar los moscos para reproducirse.

No obstante, dice que requieren la organización de las autoridades de salud, para que las acciones se generalicen, pues todavía existe cierta renuencia de algunos pobladores que no participan sacando sus desechos de sus patios traseros, “por eso hacemos el llamado de las autoridades para que nos tomen en cuenta y sepan que a pesar de la lejanía, estamos propensos a padecimientos de este tipo”, enfatizó.

Cástulo Xix Pérez, habitante de la comunidad de Guadalupe Victoria, indicó que no han recibido la visita de los “sanidades”, como le llama a las brigadas de vectores, para que abaticen la zona y retiren la gran cantidad de cacharros que existen en los patios de sus viviendas, pues no tienen un lugar para tirarlos, lo que representa un serio foco de reproducción de moscos, que pone en riesgo a la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton