|
El producto es trasladado a las procesadoras de Puerto Progreso, en el estado de Yucatán. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La pesca de escama incrementó un 50% en la temporada 2019, con la captura de 10 toneladas por día, respecto al año pasado que fueron cinco diarias.

José Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa Turística del Mar Caribe, informó que el alza se debe a que hasta el momento no ha habido temporal y tampoco fue cerrado el puerto a la navegación menor durante todo octubre.

También te puede interesar: Inicia temporada de pesca en Playa del Carmen

Hemos estado muy tranquilos en la temporada, ligeramente arriba como en un 50%, definitivamente esto ocurre porque está tan en calma el clima, las condiciones han sido propicias que no se ha cerrado en ningún momento el puerto a la navegación menor”, dijo Gómez Burgos.

Los promedios de captura de escama en el mismo periodo, el año pasado, fue de cinco toneladas, con la llegada a los 10 mil kilogramos promedio, el aumento es del 50%. Sobresale la captura de especies como el pargo, boquinete, dorado y mero, productos que son enviados por transporte terrestre hasta las procesadoras de Puerto Progreso, en el estado de Yucatán, de donde son exportadas a los Estados Unidos de América para ser utilizadas con fines alimenticios.

Esperan concluir el periodo de pesca para mediados de diciembre y con ello un grupo de más de 70 trabajadores salgan beneficios, pescadores que no se habían podido recuperar luego de una mala temporada alta de verano y los estragos que trae consigo la temporada baja en el servicio turístico, sector económico en la que también se emplean.

“Como sabemos, hubo una mala temporada alta que dejó a muchos compañeros sin trabajo, se tuvieron que ir a trabajar a otros puntos de Quintana Roo donde hay actividad pesquera combinada con el turismo, como Tulum y Puerto Morelos, fue algo que antes nunca había ocurrido masivamente”, comentó Gómez Burgos.

La zona de operación de las actividades pesqueras en el municipio de Solidaridad se encuentran en la playa El Recodo, donde los trabajadores del mar inician labores desde las tres horas del día y concluyen cerca de las 10 de la mañana a diario.

Lo más leído

skeleton





skeleton