Prometen apoyo a trabajadores detenidos de Holbox

Perredistas solicitarán al Tribunal Superior de Justicia de la Nación que se agilice la revisión de un amparo.

|
Los trabajadores de la isla, desde hace seis meses permanecen en la cárcel. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se entrevistaron la mañana de ayer con los 16 detenidos por el caso de Holbox, en la Cárcel de Cancún, para escuchar sus inquietudes, y les prometieron que solicitará al Tribunal Superior de Justicia de la Nación (TSJN) que se agilice la revisión del amparo que solicitó el Ministerio Público de la Federación (MPF) y que ganaron 12 de los 16 detenidos.

Ayer la senadora Luz María Beristain Navarrete y el senador por Morelos, Hidalgo, Fidel Demédicis Hidalgo, visitaron a los 16 trabajadores de la isla de Holbox, que desde hace seis meses permanecen en el Centro de Reinserción de Cancún acusados de daño ecológico en una zona de la isla. Los senadores por parte del PRD platicaron con los trabajadores, quienes les manifestaron que permanecen privados de su libertad de manera injusta, ya que ellos no cometieron ningún delito.

Los funcionarios se comprometieron con los trabajadores en apoyarlos y de revisar su expediente. Por lo pronto, señalaron que van a presionar a las autoridades del TSJN para que agilice el veredicto final del recurso de revisión que interpuso el MPF. En el mes de noviembre, un juzgado de distrito, con sede en el distrito de Cancún, resolvió un amparo a favor de los 12 jornaleros de Holbox, es decir, ganaron el amparo. El MPF interpuso un recurso de revisión porque para ellos no se violó ningún derecho o garantía de los imputados.

Presión con pancartas

Para que resuelvan las autoridades federales dicho recurso de revisión tienen que pasar tres meses. Lo que van hacer los senadores es presionar para que las autoridades resuelvan lo más pronto posible dicho recurso. Además señalaron que van a subir a la tribuna de la Cámara de Senadora, para presionar con cartulinas y pancartas a las autoridades federales para que dejen en libertad a los 16 trabajadores.

En el caso, de los cuatro topógrafos que están dentro de los 16 detenidos, dijo que el abogado de ellos, apeló el auto de formal prisión y esperan que se resuelva, si no es favorable a ellos, entonces van a interponer un amparo directo también. En julio del 2014 personal de la Marina detuvo a 16 trabajadores que estaban en la Isla de Holbox, limpiando algunos terrenos, entre ellos estaban cuatro topógrafos.

Lo más leído

skeleton





skeleton