Tercera celda del relleno sanitario, sin fugas

La promotora Ambiental S. A. espera que la nueva sección empiece a operar en junio.

|
La vida útil de las celdas 1 y 2 se termina en mayo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El gerente general de la Promotora Ambiental S. A. (Pasa), Augusto Angulo Gómez, garantizó que no cometerán el mismo error en el proceso de creación de lo que será la tercera celda del relleno sanitario. En 2011, en la construcción y operación de la primera celda, se detectaron fugas de lixiviados que se filtraron directamente en los mantos freáticos del municipio.

Angulo Gómez afirmó que esperan que la nueva sección empiece a operar el próximo mes de junio, ya que la vida útil de las celdas 1 y 2 finalizará en mayo.

A decir del gerente general de Pasa para Cozumel y Playa del Carmen, los problemas de escurrimiento de lixiviados no se presentarán, y ninguna contingencia de ese tipo se presentará, ya que proyectan cumplir con la Norma Oficial Mexicana 083, para mantener el certificado de calidad ambiental que acaban de recibir, mismo que dura dos años.

Resaltó que gracias a los trabajos que han realizado en la entidad, Quintana Roo se ha convertido en un aval para que este año Pasa pueda operar en países del centro del continente, como Belice, Panamá y Costa Rica, hacia donde están extendiéndose con sus proyectos.

Sobre la existencia de un adeudo económico o retraso en los pagos de parte del gobierno de Solidaridad, argumentó no tener información, y puntualizó que él sólo se encarga de los trabajos operativos entre Cozumel y Solidaridad, y destacó que existen los acuerdos necesarios con el gobierno local para continuar operando sinproblemas durante las 24 horas del día.

El proyecto de relleno sanitario de Playa del Carmen aseguraba a inicios de 2011 que la vida útil de cada celda sería de tres años, aproximadamente, según datos proporcionados por el entonces gerente general de la Pasa, Alfonso Gómez Teniente. Posteriormente, se redujo a un año.

Cada una de las fases cuenta con una extensión de 22 mil 500 metros cuadrados, para recibir un promedio diario de 350 toneladas de desechos, que reportaba la Dirección de Servicios Públicos de Solidaridad.

La empresa Promotora Ambiental S.A. opera en 21 estados de la república mexicana, y los servicios que proporciona son la operación de rellenos sanitarios, junto con la recolecta pública, y privada, de basura en diversas ciudades del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton