Desconocen sobre el proyecto de promoción ‘La Isla’

La ex alcaldesa de Cozumel pagó un contrato con una empresa de Yucatán.

|
El proyecto contemplaba publicidad en diferentes medios de comunicación. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Perla Cecilia Tun Pech, ex presidenta municipal de Cozumel, firmó y pagó a finales de agosto de este año un contrato con una empresa de Yucatán, para una campaña de promoción turística por 560 mil pesos.

A través de ese contrato se implementaría el proyecto "La Isla" que contemplaba la confección de gorras, camisetas e instalación de publicidad en vía pública, difusión en redes sociales e inserciones pagadas en periódicos y revistas.

También te puede interesar: Ejercen $8.5 millones para promoción de Grand Costa Maya

El contrato es uno de los casos que están siendo investigados, por la actual administración municipal, toda vez que no existe evidencia de que se haya realizada o que su ejecución se encuentre pendiente.

Pedro Hermosillo, director de Turismo de la actual administración municipal, asegura no tener pendientes del inició de una estrategia para atraer turismo a la isla entre la documentación recibida de la correspondiente a 2016-2018.

"Sería uno de los pendientes importantes para no perder esta inversión. No hay registro de que se haya implementado en el país o fuera de este", recalcó para luego revelar que se ha descubierto que se hicieron gastos ordenados desde la oficina de presidencia o de la Secretaría Técnica, que se asignaron sin que los titulares de varias direcciones se enteraran.

Pedro Hermosillo López explicó que en el Sistema de Entrega Recepción (Sentre) se contempla el anexo 52 donde las administraciones salientes deben vaciar información sobre los pendientes a 90 días para que la entrante le de seguimiento. "En el Anexo 52 no viene absolutamente nada de esta campaña", enfatizó.

Explicó que tampoco se tiene información de su implementación en algún momento y reitero que la dirección de Turismo no cuenta con ficha técnica, carpeta o detalle alguno sobre la campaña denominada "La Isla".

La póliza C03024 del 30 agosto de 2018 tiene como beneficiario a GP Publimanser S.A de C.V. por un monto de 560 mil pesos por concepto de servicios de creatividad, dinero que según el documento, salió de la cuenta del BBVA 0110186538 del municipio de Cozumel para liquidar la factura 1383.

La requisición SS/0031/2018 para este servicio, salió de la Dirección de Comunicación Social con fecha 28 de agosto de 2018 solicitada por Concepción Guadalupe Ucan Noh y validada por Moisés Abraham Jiménez Hernández, director de esa área del ayuntamiento.

La empresa tiene su domicilio fiscal, según copia del contrato en poder de esta casa editorial, en la calle 15 entre 12 y 14 con número 49 de la colonia Prado Norte, C.P. 971139 en la ciudad de Mérida, Yucatán. Como representante legal se identifica a Eduardo Iván Ek Canul.

El gasto se clasificó en gasto corriente y se financió con una "mezcla de recursos fiscales". El contrato indica que se hizo bajo la modalidad de Invitación Restringida a cuando menos tres proveedores con la clave HACZM-IRN03-OM-2018 y en una sola exhibición. Lo firman Perla Tun, Irma Noemi Tun Celis, tesorera y Fidencio Balam Puc, sindico.

Lo más leído

skeleton





skeleton