Aplazan creación de la mega OVC

Planean primero liquidar la deuda millonaria que tienen con diversos proveedores.

|
El fideicomiso para mantenimiento de playas aún no se define. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La nueva estructura de promoción turística iniciará operaciones como un fideicomiso, el de la Riviera, debido a la deuda que tienen los tres fideicomisos con proveedores, que se tiene previsto sea saneada antes de que acabe el año, para posteriormente dar paso al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (Cptqroo), anunció en conferencia de prensa, Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC).

Para que esto sea posible, la deuda del Fideicomiso de Riviera Maya es la que se ha subsanado en su mayoría, no así la de la Oficina de Visitantes y Convenciones (Fideicomiso de Promoción Turística del Municipio de Benito Juárez).

“Marisol Vanegas (secretaria de Turismo del estado) nos explicó el nuevo funcionamiento y como queda constituido, el titular es Darío Flota Ocampo, un punto muy importante es la promoción y en esa dirección quedaría Lizzie Cole Guerrero, y quedarían dos direcciones por definirse, una de ellas la administrativa”, declaró.

También te puede interesar: Isla Mujeres se prepara para competir contra Cancún

En su acostumbrada conferencia de prensa dijo que se está a la espera de que el gobernador Carlos Joaquín González, lo apruebe.

“La secretaria de Turismo y yo ya nos reunimos con él y en el curso de esta semana Marisol le presentaría los documentos para llegar a un acuerdo; de momento es la intención que sea el mismo fideicomiso, porque tiene deudas contraídas y no se pueden eliminar y después será constituido el Consejo de Promoción”, explicó.

En el tema del pago de 3% de impuesto al hospedaje, que sigue basado en el decreto que hizo el exgobernador, Roberto Borge Angulo, en el que toda la recaudación del recurso ingresa al gobierno del estado, “nosotros seguimos objetando que todo sea para promoción”, sin que haya ninguna modificación al respecto, pues como se ha dado a conocer, también se destinará para infraestructura y seguridad.

Asimismo adelantó que sostendrán una reunión la próxima semana con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y Secretaría de Turismo (Sedetur), en la que también participarán asociaciones de hoteles de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, las y direcciones de Zofemat y tesorerías (por el tema de movimiento de los recursos) de los mismos municipios, para definir el tema del Fideicomiso de Recuperación de Playas.

Explicó que esta será la tercera reunión en la que se espera que se definan quiénes son las personas físicas a participar en este comité y que estarían a cargo de las áreas de finanzas, marco jurídico y manejo de playas (limpieza, mantenimiento y huracanes).

El tema del Fideicomiso de Recuperación y Mantenimiento de Playas, continuidad o creación de uno nuevo, deberá definirse antes de finalizar el año, y asimismo deberá presentarse a cuánto asciende la deuda, cuánto dinero se desvió y con cuánto se va contar para afrontar los gastos.

Lo más leído

skeleton





skeleton