16 de Octubre de 2018

Chetumal

Cooperativas de Maya Ka’an, a la ‘caza’ de más visitantes

Buscan incrementar en un 30 por ciento las visitas turísticas a ocho comunidades rurales.

La Red está integrada por ocho comunidades que se dedican al aprovechamiento turístico sustentable. (Benjamín Pat/SIPSE)
La Red está integrada por ocho comunidades que se dedican al aprovechamiento turístico sustentable. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir en Facebook Cooperativas de Maya Ka’an, a la ‘caza’ de más visitantesCompartir en Twiiter Cooperativas de Maya Ka’an, a la ‘caza’ de más visitantes

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya busca para este año incrementar en alrededor de 30 por ciento, las visitas turísticas a ocho comunidades rurales de los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, dentro del destino Maya Ka’an.

Damián León Gómez Xool, presidente de la Red, detalló que en 2015 se mantuvo un promedio de 300 visitas mensuales por parte de grupos de entre ocho y 12 personas, en su mayoría turistas europeos.

También te puede interesar: Promocionan Maya Ka’an en Londres

Las expectativas para este año es alcanzar alrededor de 400 visitas para lo cual se preparan para realizar la promoción en las ciudades de Guadalajara y Mérida así como también en el país Argentina.

“Estamos ganando terreno en estos dos años. Ha habido incrementos importantes en cuanto a las visitas para la zona maya, de prácticamente nada ahora hablamos de 300 visitas al mes y la idea es que este año vayamos por más”, destacó el entrevistado.

Comunidades que la integran 

La Red está integrada por ocho comunidades que se dedican desde hace dos años al aprovechamiento turístico sustentable, teniendo como ingrediente especial las tradiciones y la cultura maya.

“Nosotros ofrecemos flora y fauna, cenotes, monumentos, cuentos y leyendas, es decir, un paquete integral sobre la cultura maya y las prácticas que actualmente prevalecen en las comunidades de la zona maya”, detalló.

No obstante, a pesar del progreso que se ha dado, consideró necesario que se destinen mayores recursos económicos para la promoción turística del destino, en donde cerca de dos mil familias dependen de manera directa, a través de Red de Turismo Comunitario.

“Estamos en plan de negociaciones y pláticas para poder promocionar más el destino Maya Ka’an, con recursos que surgirían del fideicomiso de la Riviera Maya. Pero también es un tema a largo plazo y hay la intención de tener recursos propios como destino para ese fin”, mencionó el entrevistado.

En lo que respecta a Felipe Carrillo Puerto están incluidos varios puntos para visitar tales como la propia cabecera municipal, Punta Allen, Chunhuhub, Muyil, Señor, Noh Bec, Tihosuco, entre otros. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios