¿Conoces cuál es el tratamiento para la obstrucción de la vía biliar?

El problema con los pacientes, es que muchas veces le hacen tratamientos paliativos, sólo para calmar el dolor.

|
El objetivo de llevar a cabo esta intervención, dijo, es calmar en los pacientes síntomas como la picazón, fiebre y dolor. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN,Q. Roo.- Los problemas relacionados con la obstrucción de la vía biliar pueden ser solucionados a través de una intervención llevada a cabo por medio de la piel, llamada derivación biliar percutánea. 

La sala de hemodiálisis del hospital Galenia, es el único sitio en la entidad donde se realiza este procedimiento que busca mejorar la calidad de vida de las personas que, por algún tumor, ven afectada esta parte del organismo, señaló León Alcázar Laguna, radiólogo intensivista del nosocomio.

“Este procedimiento se hace por medio de la introducción de un catéter que llega al intestino, y en 90% de los casos es dejado en la persona afectada"

“Generalmente son pacientes con cirugías bariátricas previas, que al realizarles una derivación de sus intestinos, crear pequeños bultos que tapan los conductos y que produce la ictericia, que es la coloración amarilla en la piel”, agregó. 

En los casos de  obstrucción por piedra, este método no es recomendado, indicó el especialista, ya que para éste se usa la endoscopía.   

El objetivo de llevar a cabo esta intervención, dijo, es calmar en los pacientes síntomas como la picazón, fiebre y dolor. 

“Este procedimiento se hace por medio de la introducción de un catéter que llega al intestino, y en 90% de los casos es dejado en la persona afectada, cada seis meses lo limpia un médico y de esta manera se evitan la colecistitis, que es la inflamación aguda de la vesícula biliar”, sostuvo. 

Según datos recabados por la Secretaría de Salud en México, la prevalencia global de obstrucción de la vía biliar es de 14.3 %, ligeramente mayor a la observada en países desarrollados como Japón y Estados Unidos. 

“Como toda cirugía, puede presentar sus complicaciones, entre las que se encuentran una infección, hemorragias y al momento de retirarse debe hacerse por un especialista en un hospital”, explicó Alcázar Laguna. 

El problema con estos pacientes, agregó, es que muchas veces le hacen tratamientos paliativos, sólo para calmar el dolor, pero si no son tratados desarrollan fiebre por semanas, lo que genera un dolor intenso y múltiples complicaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton