Estancados, recursos de promoción cultural

Beneficiarios del Pamyc necesitan las becas para echar a andar sus programas.

|
En Solidaridad hay cuatro proyectos aprobados. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Estados Unidos.- Pese a que desde 2017 quedaron aprobados alrededor de 25 proyectos culturales beneficiarios del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) en todo el estado, hasta el momento ningún promotor ha recibido el monto económico asignado.

En Solidaridad son cuatro proyectos aprobados que tienen que ver con la difusión de programas artísticos y culturales en puntos como Villas del Sol, Puerto Aventuras y la cabecera municipal, informó Hermelindo Be Cituk.

También te puede interesar: Promueven turismo ecológico y cultural en la zona maya

“Son varios proyectos que quedaron aprobados y tienen que ver con la construcción de una ludoteca, la enseñanza de la cosmovisión maya, el Hanal Pixan y con los Voladores de Papantla”, explicó Be Cituk.

Los montos económicos autorizados van desde los 30 mil a 60 mil pesos por proyectos y según el entrevistado, este atraso se debe a cambios que ha habido en el Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA).

En convocatorias anteriores era hasta el 31 de diciembre del año de emisión de las bases cuando se pagaba a los seleccionados; en la sede de la dependencia es Chetumal y en varias llamadas telefónicas hechas a la capital del estado no han dado versión de este atraso.

De acuerdo con promotores locales entrevistados y quienes omitieron sus nombres, mencionaron que históricamente el pago de apoyos culturales por medio de becas siempre han tenido retrasos, como en su momento sucedió con el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Quintana Roo (Pecda), el cual luego de una pausa de casi cuatro años, volvió a emitirse una convocatoria que cerró inscripciones el pasado 22 de febrero.

No es la primera vez que se atrasan estos apoyos, ha sucedido desde que se comenzó con la época de estímulos por allá de los años 80, no debería ser así y por ahora sólo queda esperar aunque se retrase la agenda de eventos artísticos”, comentó un promotor cultural.

Este no es el único atraso que registró la convocatoria del Pacmyc 2017, pues la entrega de resultados fue postergada debido al sismo del 19 de septiembre que dañó la base de datos de la Secretaría de Cultura.

Lo más leído

skeleton





skeleton