Promueven diputados el derecho de acceso a la justicia

Aprueban el dictamen de la iniciativa de Ley de la Defensoría Pública de Quintana Roo.

|
Los integrantes de la Comisión de Justicia turnaron el dictamen a la Mesa Directiva. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los integrantes de la Comisión de Justicia de la XIV Legislatura, aprobaron el dictamen de la iniciativa de Ley de la Defensoría Pública de Quintana Roo, que consolidará la independencia del instituto y protegerá el principio de debido proceso y el derecho humano de acceso a la justicia, especialmente de los sectores sociales más vulnerables. 

La diputada Berenice Polanco Córdova destacó que la iniciativa es innovadora pues se ajusta a la reforma constitucional por el que se transforma el sistema penal, para preservar los derechos de toda persona imputada, quien en todo momento tendrá derecho a una defensa adecuada por abogado, el cual elegirá libremente incluso desde el momento de su detención.

Polanco Cordova explicó que el papel de la defensa bajo este nuevo Sistema Penal, se torna indispensable e implica una posición mucho más activa que en el sistema tradicional, de ahí la importancia de contar con una legislación adecuada para ofrecer un servicio de defensoría pública de calidad a la población. 

La diputada indicó que, de aprobarse el dictamen en el Pleno de la XIV Legislatura, el Instituto Estatal de Defensoría Pública, contará con independencia técnica, de gestión y operativa en el ejercicio de sus funciones, pero dependiente del Poder Judicial Estatal.

"Se trata que el instituto, cuente con los recursos humanos adecuados, así como con de una instancia propia de investigación y servicios periciales autónomos, como una planilla de peritos, plantilla de investigadores, personal de apoyo técnico y trabajadores sociales.  

Resaltó además una nueva facultad conferida al Instituto de Defensoría Pública del Estado de Quintana Roo, que es la de brindar asesoría de carácter Técnico-Legal a los Servidores Públicos Policiales, sujetos a procedimientos de responsabilidad administrativa ante los Órganos Disciplinarios de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Justicia informó que el dictamen ha sido turnado a la Mesa Directiva, para que a su vez lo someta a consideración del Pleno Legislativo y determine si aprueba o no el dictamen.  
Con información de un boletín emitido por el Congreso de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton