Refuerza Sesa programa Servicios Amigables

Para que la población de 10 a 19 años de edad tenga acceso a la cultura de la prevención.

|
El programa proporciona orientación en los temas de planificación familiar, violencia y enfermedades de transmisión sexual. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) reforzó su programa Servicios Amigables, para que la población de 10 a 19 años de edad tenga acceso a la cultura de la prevención, ya que en este se proporciona orientación en los temas de planificación familiar, violencia, enfermedades de transmisión sexual, por mencionar algunos, afirmó la responsable del programa de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud (Sesa), Angélica Chávez Soto

Uno de los problemas sociales que aquejan a los menores de edad, son los embarazos a temprana edad, pues el director del Hospital Materno Infantil Morelos, Jorge Urzais Novelo, reveló que tan sólo en los primeros 30 días de 2014, en el nosocomio se atendieron 263 partos, (un promedio de nueve nacimientos diarios), de los que 110 fueron por cesárea.

De los partos atendidos entre el 28 y 32% son en adolescentes, es decir, poseen entre 12 y 19 años de edad y en ese rango de edad, el parto prematuro es de los más elevados.

Al respecto, Chávez Soto dijo que a partir de este año los apoyos que brinda el programa Servicios Amigables fueron reforzados para disminuir las cifras de los menores de edad que padecen estas problemáticas.

“Lo que busca es que los adolescentes se acerquen a los Centros de Salud que tienen estos módulos para proporcionarles orientación en los temas de planificación familiar, violencia intrafamiliar o en el noviazgo, enfermedades de trasmisión sexual, sobre temas de cáncer, entre otros. En Chetumal tenemos dos, que son los Centros Urbanos números seis y dos”, comentó.

Al mes, el programa atiende a 750 jóvenes entre las diversas consultas médicas que brindan los Servicios Amigables.

El programa, que inició hace 14 años se enfoca a los jóvenes, ya que las diferentes problemáticas sociales van en aumento, situación que preocupa a las autoridades respectivas.

La responsable del programa de salud sexual y reproductiva de la dependencia estatal, dijo que incluso se les entrega trípticos a los menores de edad para que reproduzcan la información con sus compañeros y amigos, para mantener más informado a este sector poblacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton