Promueven acuacultura en Solidaridad

La sagarpa ayuda a realizar el estudio de impacto ambiental de los proyectos para producir mojarra tilapia que existen en el municipio.

|
La acuacultura es una actividad que ayudará a cubrir la demanda de mojarra tilapia que hay no sólo en Solidaridad, sino también en el Estado, incluso, se prevé que el producto sea exportado. (Luis Ballesteros/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Cano/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De siete proyectos para acuacultura que existen en Solidaridad, dos ya han recibido apoyo del 50% por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para realizar los estudios de impacto ambiental, cuyos costos oscilan entre los 80 mil y 120 mil pesos, mientras que los otros cinco están en proceso de recibir la ayuda.

El director de Pesca de la zona norte de la Secretaría de Desarrollo Económico, Severo Góngora Barbosa, afirmó que la Rivera Maya tiene un potencial de producción mayor al de la nación, ya que dadas las condiciones climáticas, en Solidaridad se podría producir el triple que de lo que se produce en las zonas del país con mayor desempeño, como el Estado de México, Hidalgo y Puebla.

El proyecto de desarrollo de acuacultura tiene como objetivo de que a finales de año, cinco de los siete productores ya cuenten con el recurso para realizar los estudios de impacto ambiental, para que, una vez resuelto el tema y aprobado, inicie la construcción de los estanques para la producción, en específico, de mojarra tilapia.

Góngora Barbosa dijo que existe un presupuesto de cuatro millones de pesos para apoyar a los interesados en invertir en este ramo productivo, la cual se tiene que ver como una opción empresarial que podrá satisfacer las necesidades de alimento y surtido de pescado en la demarcación.

Aseguró que esta actividad puede traer grandes beneficios, como la generación de nuevos empleos y una diversificación de la ocupación y explotación de recursos, ya que una vez concretados los proyectos productivos, se tendría asegurado un mercado de consumo que sería explotable por lo menos durante 10 años.

Explicó que en el municipio se podría explotar, de acuerdo con las normas ambientales, una extensión de 200 hectáreas. Finalmente, agregó que este tipo de proyectos se ven como una fórmula de negocio, donde el inversionista es importante.

Lo más leído

skeleton





skeleton