Mujer promueve lucha contra el cáncer de mama sobre ruedas

Una sobreviviente de este padecimiento, alza la voz para crear conciencia en todo el Estado.

|
Visitará los 11 municipios del Estado, para dar su testimonio de vida. Foto: (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
Tulum, QRoo.- Promueve sobreviviente del cáncer la autoexploración entre la comunidad para prevenir cáncer de mama, mientras viaja sobre las ruedas de su bicicleta a través de los 11 municipios del estado de Quintana Roo.

También te puede interesar: Planetario de Cozumel dedica noche para observar la luna

Al mediodía del pasado miércoles  María Luz Bardales Gómez, partió de las instalaciones del DIF Solidaridad con destino hacia la isla de Cozumel, como parte de la ruta que realiza por la entidad enfocada en hacer conciencia entre la población en general.

Foto: (Daniel Pacheco/ SIPSE)

La activista de 55 años de edad, aseguró que de acuerdo a su experiencia tras luchar 13 años contra ese padecimiento ha observado que continúan los estigmas sociales, prejuicios y tabúes para que las mujeres se realicen una revisión personal física, acción que es la mejor arma para combatir de manera temprana esta enfermedad con alcances mortales.

“Muchas mujeres tienen miedo de tocarse, yo las exhorto a que hagan un hábito de tocarse en sus vidas, al menos una vez al mes. Es un problema para toda la familia, sufren todos, hay que pensar en ello. Después de Cozumel llegaremos a Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cancún y el día 30 finalizamos en Lázaro Cárdenas”, dijo la Bardales Gómez.

A casi la mitad de su trayecto, reconoce que es necesario alzar la voz para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajen por proporcionar no solo los servicios de detección de cáncer de mama, si no también contar con especialistas, infraestructura y tratamientos públicos en el estado de Quintana Roo. 

Foto: (Daniel Pacheco/ SIPSE)

 

“Esta es una lucha de unión entre la ciudadanía y las autoridades de cada lugar. Necesitamos hacer conciencia de que necesitamos el servicio médico en Quintana Roo, de que sirve que nos diagnostiquen si no hay servicio, sin embargo ahorita hemos visto buena respuesta y apoyo prestado por parte de las autoridades”, dijo la ciclista que ha recorrido más de 350 kilómetros al llegar a Playa del Carmen.  

Lo más leído

skeleton





skeleton