Promueven construcción de arrecifes en la Riviera Maya

Las estructuras en Kantenah, Punta Brava y Maroma, ayudarán a frenar la erosión de playas.

|
Se espera que los tres proyectos que tienen como fin general el proteger las zonas de arrecifes, sean aprobados este año. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

García/O. Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- En la zona costera de Solidaridad, tres promoventes buscan realizar la construcción de arrecifes artificiales en el lecho marino con la intención de frenar la erosión que registran tramos del litoral.

Las empresas Desarrollos Turísticos Costa Turquesa S.A. de C.V., Desarrollos y Proyectos Lomas S.A. de C.V. y Viajes Acuáticos Turquesa, S.A. de C.V. (Marina Maroma) ingresaron Manifestaciones de Impacto Ambiental, modalidad Regional, ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de sus proyectos de colocación de arrecifes artificiales sumergidos para disminuir la energía de las olas y así proteger las propiedades e infraestructura de los predios privados amenazados por la erosión e invasión de aguas.

También te puede interesar: Arrecife de Cozumel resiste la llegada millones de turistas

De acuerdo con la publicación de la Gaceta Ecología de la Semarnat son 703 unidades de arrecifes, construido a base de concreto marino, en Kantenah, promovido por Desarrollos Turísticos Costa Turquesa S.A. de C.V.; 179 en Punta Brava, promovido por Desarrollos y Proyectos Lomas S.A. de C.V.; mientras que el tercero es en Maroma (no especifica cuántas unidades), promovido por la otra empresa.

Se pretende también que con el establecimiento de los arrecifes artificiales se proporcionen elementos con sustratos y cavidades aptas para ser colonizados por diferentes especies de peces y fijación de arrecifes coralinos de la zona, para ser un área de refugio y hábitat, desarrollándose con el tiempo un área de procreación y productoras de reclutas.

En Kantenah

Con la clave 23QR2018T0023 se ingresó el proyecto Arrecifes Kantenah, que consiste en la instalación de 703 unidades de arrecifes construidas a base de concreto marino, que estará integrado por diversas piezas armables, prefabricadas fuera del sitio del proyecto, en una superficie total 4 mil 276.1448 metros cuadrados, que se colocarán paralelos a la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Estima que el costo de inversión será de aproximadamente 34 millones de pesos, que servirán para comprar las estructuras, adquirir equipo y contratar personal que se ocupará de los trabajos.

En Punta Brava

Arrecifes Punta Brava ingresó con el número de clave 23QR2018T0024 este proyecto que consiste en la instalación de una formación conformada por 179 módulos de arrecife artificial de concreto marino de distintos tamaños según sea su lugar de asentamiento y serán ubicadas a lo largo de la costa (395 metros de longitud colindante a la Zona Federal Marítimo Terrestre), ocupando una superficie total de mil 578.8995 metros cuadrados.

Las estructuras que se utilizarán para el desarrollo del arrecife artificial son piramidales y será armado componente por componente dentro del mar; asimismo, permitirá el flujo de sedimento y no será una barrera u obstáculo como un rompeolas, sino que disminuirá la fuerza del oleaje pero permitirá que exista un flujo de sedimentos entre ambos lados del arrecife artificial.

Desarrollos Turísticos Costa Turquesa; Desarrollos y Proyectos Lomas; y Viajes Acuáticos Turquesa; ingresaron los proyectos (Octavio Martínez/SIPSE)

En Maroma

El tercer proyecto, Arrecifes Artificiales Maroma, se ingresó con la clave 23QR2018T0025; y consiste en la instalación de arrecifes artificiales, como elemento para la conservación de la biodiversidad marina y protección de la costa ante los diversos fenómenos hidrometeorológicos que afectan a la zona año a año.

De acuerdo con la información, se ubicará a la altura del kilómetro 304 de la carretera federal 307 Chetumal- Puerto Juárez, en este municipio.

Estos tres proyectos esperan ser aprobados en el transcurso de este año, aunque los ciudadanos pueden interponer recursos para solicitar una consulta pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton