Impulsan los eco huertos en Cancún

Cada espacio, cada centímetro es útil para sembrar, desde una terraza, un balcón o un patio.

|
La asociación "Hojas verdes" promueven el crecimiento de los eco huertos urbanos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una asociación civil promueve el crecimiento de los eco huertos urbanos con la finalidad de regresar a la producción de alimentos en casa a pesar de la urbanización. Sheyla Larissa Collado Alfaro, instructora ejecutiva de la asociación "Hojas Verdes" de Benito Juárez, trabaja por medio de la permacultura (diseño ecológico) para que las viviendas sustentables tengan su propio huerto a pesar del poco o nulo espacio que destinen para ello. “Trabajamos con la naturaleza y no en contra de ella”.

Cualquier espacio puede ser adaptado 

Cada espacio, cada centímetro es útil para realizarlo pues desde una terraza, un balcón, un patio,  se puede sembrar. Todos los espacios son susceptibles de ser adaptados utilizando maceteros, cajones u objetos reciclados.

Estos huertos urbanos promueven el consumo responsable y la sensibilización ambiental mismos que ya llegaron a casas habitacionales de las colonias Álamos, Doctores, Cumbres; fraccionamientos como Paraíso Villas forman parte de esta nueva tendencia de volver a la producción desde el hogar.

El primer eco huerto fue creado en la Universidad del Caribe quien les prestó el espacio para realizarlo, en el año 2013 la asociación logró que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) otorgara el recurso para la capacitación de al menos 500 personas y que aprendieran agricultura orgánica.

Enseñan cómo cultivar en casa 

"Hojas verdes" es una iniciativa que orienta la producción de huertos orgánicos y permacultura. En la Huerta Educativa de la reserva del parque temático Río Secreto, hicieron el huerto en el que se produce hortalizas y tiene como objetivo enseñar a los niños de las comunidades cercanas la manera de cómo cultivar en su casa.

Además de ser un atractivo ecoturístico los visitantes aprenden a sembrar más de 70 especies de plantas comestibles medicinales, aromáticas, de temporal y permanentes en cultivos con diseño permacultural.

Tips para implementar un huerto en casa:
El espacio deberá ser accesible, resistente y seguro.
Tener acceso a la luz del sol y agua.
Además de decidir que se quiere producir para consumo propio. 

Lo más leído

skeleton





skeleton