|
El programa se desarrolla desde el año pasado con clases en fines de semana. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SISPE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el objetivo de dar espacio a los jóvenes en el inicio de actividades artísticas, la secundaria técnica 22 “Sor Juana Inés de la Cruz”, promueve un proyecto de inclusión para personas con algún tipo de discapacidad, para que participen en el ballet folclórico “Los niños mayas de Cancún”. 

“La propuesta surge al recibir a Pedro, un estudiante invidente que se inscribe con nosotros con habilidades extraordinarias como percusionista”, dijo María Cristina Rodríguez Alexander, directora de la secundaria. 

En el estado hay seis mil 553 alumnos con algún tipo de discapacidad, atendidos por 403 maestros en escuelas particulares y 23 Centros de Atención Múltiple (CAM), siendo un plantel el que maneja el proyecto de inclusión fuera del horario de clases.

El programa se desarrolla desde el año pasado con clases en fines de semana, no sólo en artes, si no también en gastronomía, con la colaboración de un chef, además de danza, música, canto, pintura y artes plásticas.

También te puede interesar: Turismo accesible deja gran derrama a Cancún

La institución realizó un convenio con los CAM para darles espacios y clases a los menores en materia de artes y sus diferentes vertientes. 

Es la única institución educativa pública que desarrolla actividades extracurriculares de este tipo como parte de un proyecto permanente.

“El proyecto se desarrolla durante los fines de semana con las clases y actividades, para esto, los niños vienen a la escuela sábados y domingos para montar coreografías, enseñar a tocar instrumentos y dinámicas similares”

Durante el ciclo escolar pasado, de los 70 alumnos que asistían a las clases del ballet folclórico, 15 eran del CAM que se encuentra frente al parque Jacinto Canek, atrás de la biblioteca pública; estos menores participaron en el área de música, principalmente.

“En el taller desarrollan las habilidades de cada uno de los menores al máximo, según su área de oportunidad, en el caso de Pedro, él es director de percusiones del ballet, al tener un oído educado para reconocer notas y al mismo tiempo armonizar”, agregó Rodríguez Alexander.

“El proyecto se desarrolla durante los fines de semana con las clases y actividades, para esto, los niños vienen a la escuela sábados y domingos para montar coreografías, enseñar a tocar instrumentos y dinámicas similares”, mencionó Edgar Hendrikcs Chan, profesor de artes.

A partir de esta semana, los menores iniciarán con el montaje del próximo número musical, que puede ser la representación del estado de Jalisco o Nayarit, además de continuar con el número de Yucatán, que lleva más de dos mil 500 presentaciones en diferentes escenarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton