Promueven jóvenes campaña "La teta es la neta"

El objetivo es que las madres jóvenes regresen a la tradición de alimentar a sus bebés con leche materna.

|
Según la Encuesta Nacional de Salud, el 85.6% de los niños recién nacidos no recibe leche materna dentro de sus primeros seis meses de vida. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
ANCÚN, Q. Roo.- Presentan jóvenes universitarios la campaña “La teta es la neta” con la intención de sensibilizar a cancunenses para que las madres jóvenes regresen a la tradición de alimentar a sus bebés con leche materna y no con fórmula como se acostumbra en la actualidad.

Georgina Mérida Rueda Can, presidenta de la Asociación Jóvenes con actitud Lactante, mencionó los beneficios de esta alimentación, debido a que la leche materna está compuesta de agua, proteínas, grasas, azúcares, inmunoglobulinas y vitaminas y esta garantiza que los niños crezcan sanos y en su edad adulta se disminuyan los riesgos de desarrollar enfermedades.

Promueven la campaña en redes sociales 

Antonio Cervera León, presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, informó que dicha campaña será coordinada por Macronews, Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, y asociaciones “Cancún es uno” y “Jóvenes con Actitud Lactante”.

Durante los primeros seis meses “La teta es la neta” se promoverá en las redes sociales, pantallas móviles y a través de una aplicación para Smartphone. Uno de los objetivos es llegar a más de 30 mil jóvenes cancunenses cada semana. Con las pantallas móviles se tiene contemplado recorrer diferentes puntos de la ciudad para promover las cápsulas informativas y con ello lograr impactar a más de 40 mil personas al día. 

Quintana Roo, el primer lugar en embarazos adolescentes 

Cervera León mencionó que costará 85 mil pesos mensuales y 150 mil pesos de producción. Comentó que de acuerdo con el Consejo Estatal de la Población (Coespo), Quintana Roo obtuvo el primer lugar en número de embarazos adolescentes y por ello la intención de dicha campaña, pues al promover la lactancia materna influirá en los jóvenes para que conozcan los beneficios en el crecimiento de los niños.

La Encuesta Nacional de Salud menciona que el 85.6% de los niños recién nacidos a nivel nacional no recibe leche materna dentro de sus primeros seis meses de vida. Entre 2006 y 2012 la lactancia disminuyó de 22.3  a 14.3% en el país, y en las familias más pobres es donde se ha visto este descenso. México se colocó en último país de América Latina en lactancia materna.

La duración de lactancia materna debe ser hasta los dos años, sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut), la duración de lactancia en México el tiempo máximo es a los 10 meses, por debajo de lo indicado por la Organización Mundial de Salud (OMS), quien promueve la lactancia hasta los dos años de edad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton