Promueven equidad de género en Cozumel

Este año se logró la certificación MEG:2003, con actividades de capacitación y pláticas.

|
Se promueven actividades para que el tema de equidad de género sea cada vez mas conocido entre la sociedad. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Notables avances en materia de equidad de género durante el 2012 en Cozumel, como  pláticas para prevenir la violencia entre niños y jóvenes para prevenir la violencia, así como la capacitación para colaboradores del Ayuntamiento en ese rubro, permitieron refrendar la certificación MEG:2003.
 
Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Karla Berenice González Matú, quien indicó que durante el 2012 se efectuaron diversas acciones encaminadas a mantener el certificado de Modelo de Equidad de Género que otorga el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), según informa un boletín de prensa. 
 
Detalló que entre las diversas actividades realizadas a principios del 2012, destacan las que se efectuaron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el marco de las cuales durante una semana se efectuaron impartieron conferencias tales como “Educación y Mujer” a cargo de la dirección de Educación y Becas, así como “Seis Acciones para Salvar una Vida”, por expertos de la dirección de Protección Civil.
 
Agregó que también se organizó un panel de mujeres exitosas para exponer “Mujeres que Brillan”, además que se presentó el grupo de jazz y el monólogo “Frida Kahlo”, así como conferencias como “Violencia Familiar” y “Empoderamiento de las Mujeres”, un Foro Regional del Modelo de Equidad de Género a cargo del Director Nacional del Modelo de Equidad de Género, del INMUJERES, Isaac Puig Moreno y se organizó el Torneo Relámpago de fútbol femenil, una carrera pedestre.
 
Destacó que de julio a septiembre, a través del programa Rescate de Espacios Públicos la dependencia a su cargo realizó en distintos parques los talleres denominados “Equidad en tu Colonia” en los que se informó y sensibilizó sobre temas de “Violencia de Género”, “Construcción de la Democracia Familiar” y “Cultura de Equidad de Género”.
 
Señaló que en el marco de la conmemoración del aniversario del voto femenino en México (17 de octubre), se presentó el libro “Expresiones del Liberalismo Femenino en el Siglo XXI de la autora María Candelaria Raygoza; aunado a esto, del 25 de octubre al 16 de noviembre se llevó a cabo el programa de capacitación en comunicación efectiva con perspectiva de género dirigida a los colaboradores del Ayuntamiento, en el que participaron alrededor de 200 personas entre hombres y mujeres, ya que el objetivo de este curso fue el de fortalecer las habilidades y capacidades del personal.
 
Asimismo, dijo que en noviembre se efectuó una campaña de sensibilización denominada “Violencia Nunca”, dirigida a estudiantes de secundaria, bachillerato, universidad, así como al Sector Naval, siendo un total de 646 participantes entre hombres y mujeres. En tanto que en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre por el Día Internacional para Erradicar la Violencia hacia la Mujer, se desarrolló la segunda edición del concurso de carteles alusivos a la misma.
 
Por último, destacó que en este mes de diciembre se encuentra trabajando junto con todas las dependencias que conforman el Gobierno Municipal en la preparación de reportes y evidencias para entregar en forma digital al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), las cuales serán auditadas y revisadas para dictaminar si Cozumel mantiene el certificado nacional Modelo Equidad de Género (MEG:2003).

Lo más leído

skeleton





skeleton