Promueven estudio de alternativas energéticas

Especialista destaca que la Uqroo forja especialistas en la materia.

|
Aseguran que la formación de gente que se interese por las energías alternativas es fundamental para el crecimiento de la Uqroo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Universidad de Quintana Roo (Uqroo) representa una opción para tratar temas especializados en energía eólica y solar.

El investigador y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, David Reyes Coronado, señala que la Uqroo tiene experiencia cuando se habla de energía, pues desde 1992, en el campus Chetumal, egresaron especialistas en el área; y no descarta que en el plantel de Playa del Carmen comiencen los planes para inscribir una carrera relacionada con el tema.

El entrevistado comenta que la energía térmica, utilizada para calentar agua o para nivelar la temperatura en espacios cerrados; la energía fotovoltaica, conocida también como energía de celdas solares; y la energía eólica, tienen posibilidad de desarrollarse en Quintana Roo.

El viento en zonas costeras y los rayos del sol son elementos fundamentales para generar energía en el Estado.

“Con la reforma energética se abren opciones de exploración para generar alternativas energéticas”, agrega; y dice que Quintana Roo es un generador de especialistas en el rubro, formados en la Uqroo desde 1992.

Considera que la vinculación y el interés de la industria mexicana es necesaria para echar a andar proyectos relacionados con la energía, pues actualmente no existe un mercado laboral para esos profesionistas. Agrega que un factor favorable es la llegada de la inversión extranjera, la cual apostará a industrias como la eólica o la solar, acción que representa un panorama favorable para los jóvenes estudiantes quintanarroense ligados a temas de esta índole.

Especialistas de la Universidad de Quintana Roo podrán orientar y capacitar a estudiantes y profesores provenientes de las instituciones de la zona norte del Estado que estén interesados por temas relacionados con la energía, ya que se dio a conocer que en las universidades tecnológicas implementaran, a corto plazo, materias y carreras afines a la materia. Ahorro de energía, la eólica y la solar son temas en los que el investigador estima un crecimiento a corto plazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton