|
Aumentarán el número de empresas fornales. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la finalidad de aumentar el número de empresas formales, a partir de septiembre iniciará el programa de Sociedades por Acción Simplificada (SAS), que en la entidad beneficiará principalmente a las empresas familiares. 

Es un concepto que permite la creación de sociedades con una sola persona y es aplicable para las personas físicas que tengan ingresos de hasta cinco millones de pesos.

La idea es promover la inversión y la formalidad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y la particularidad es que permite inscribirse sin hacer la constitución ante un notario y cubrir los gastos, además que el tiempo es mínimo, adelantó Joel Calyeca, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos en Cancún. 

También te puede interesar: Las Pymes, un éxito; reportan salarios desde $10 mil al mes

“Vendrá a revolucionar la costumbre de la constitución de las empresas, ya que en un solo día un empresario tendría el acta constitutiva, algo que reduce tiempo y trámites”, mencionó. 

La Secretaría de Economía lanzará en un lapso de seis meses, un portal  con los estatutos que regirán a la sociedad y el empresario podrá elegir en línea los que le resulten aplicables  y armar su acta constitutiva.

A partir del 15 de septiembre se pondrá en marcha la primera sociedad aunque para ello hay que cumplir con los requisitos, y deja fuera a las personas morales y extranjeros. 

Fomentan la formalidad

“Habrá quien piense que es excluyente y resulta controvertida la disposición, aunque la intención es fomentar la formalidad de las personas físicas que no tienen el capital suficiente para constituir una sociedad,  algo parecido al régimen de incorporación fiscal”. 

La función del notario es importante para cuidar que las empresas que se creen realmente sean legales y no se creen negocios para lavado de dinero o sean negocios fantasmas, esto será algo que deberán regular la SE. 

Beneficiará más a las empresas familiares, ya que podrán crear una sociedad mercantil, dándoles más fuerza, comentó Pablo Gutiérrez Laguna. 

Lo más leído

skeleton





skeleton