16 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Diseñan casas adecuadas al clima de la región

La arquitectura bioclimática consiste en aprovechar los recursos disponibles como la vegetación, el sol, la lluvia y el viento.

Los especialistas piden crear conciencia sobre el buen manejo de la energía, el agua y los desechos sólidos. (Sergio Orozco/SIPSE)
Los especialistas piden crear conciencia sobre el buen manejo de la energía, el agua y los desechos sólidos. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir en Facebook Diseñan casas adecuadas al clima de la región Compartir en Twiiter Diseñan casas adecuadas al clima de la región

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las construcciones en cada uno de los países y ciudades deben ir acorde al medio ambiente que los rodea, por ello la importancia de la arquitectura bioclimática al momento de realizar edificaciones de cualquier tipo.

Claudia Cruz Juárez, de la Facultad de Ingeniería y Gestión Turística de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), informó durante la clase magistral sobre “Bioclimatismo”, realizada en la Universidad del Caribe como apertura del “Congreso de Ingenierías 2014”, que es de suma importancia que las nuevas generaciones de profesionales utilicen este tipo de arquitectura para diseñar casas acordes al clima y la utilización de energía renovable. 

Diseños arquitéctonicos basados en las condiciones climáticas 

Explicó Cruz Juárez, que la arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles como la vegetación, el sol, la lluvia y el viento para disminuir los impactos ambientales y reducir el consumo de energía.

“En climas calurosos húmedos como el de Quintana Roo en las construcciones se deben aumentar las corrientes de aire, crear túneles de viento o torres de refrigeración, para disminuir el impacto del calor”.  

Dos estrategias a seguir 

En los diseños bioclimáticas se unen dos estrategias, señaló Cruz Juárez, las pasivas y las activas. Entre las pasivas se encuentran los muros, ventanas y techos y las activas son una combinación de materiales y recursos  energéticos complementarios y ajenos a la esencia de la construcción,  por lo que es de vital importancia unirlas para crear viviendas eficientes.    

Actualmente según recalcó Cruz Juárez, se realizan obras civiles donde no se implementa este tipo de arquitectura. “A pesar que hay una norma publicada por el Gobierno Federal en el año 2011 que trata sobre la eficiencia energética en las edificaciones, no todas las construcciones son hechas pensando en el ahorro energético, esto debido al poco desarrollo de las tecnologías y a la falta de subsidio por parte de los gobierno estatales”.  

“Debemos crear conciencia sobre el buen manejo de la energía, el agua y los desechos sólidos, por ello los nuevos profesionales tienen la obligación de incluir al medio ambiente en cada uno de sus proyectos”, agregó Cruz Juárez.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios