Promueven la conservación de la selva como ‘modus vivendi’

El objetivo es que los productores aprovechen los recursos naturales sin poner en riesgo los ecosistemas.

|
En el estado se impulsan diversos proyectos con base al aprovechamiento forestal sustentable. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Asociaciones civiles promueven la conservación de la selva de Quintana Roo como un modo de vida de la población de escasos recursos, debido a que existen especies de las cuales se pueden obtener derivados comestibles como el caso del ramón, así como  otras especies protegidas que representan oportunidades de desarrollo para las comunidades.

Isaac Ríos Valdez, director de Agencias de Desarrollo Social de Reforestemos México, mencionó que en Quintana Roo existen cuatro millones de hectáreas de selva que representan diferentes opciones en planes y acciones para la conservación forestal.

“Aunque nosotros como organización no contamos con recursos propios para impulsar los proyectos o invertir en ellos, nuestro trabajo es apoyar en la elaboración de planes de desarrollo de las comunidades forestales y gestionar antes las instancias la inversión necesaria para llevarlos a cabo, sobre todo aquellos que estén dirigidos a la conservación.

También te puede interesar: Q. Roo, único estado en Sistema Biométrico Forestal

Aprovechamiento forestal sustentable 

Explicó que actualmente en el estado se impulsan diversos proyectos con base al aprovechamiento forestal sustentable, como la elaboración de panes de ramón, la cual es una especie abundante localmente y que durante años había servido como suplemento alimenticio para el ganado, además también se trabaja en proyectos para la producción de miel natural y carbón con material forestal recuperado de zonas dañadas.

El objetivo, dijo, es que los productores puedan aprovechar los recursos naturales sin poner en riesgo los ecosistemas y la biodiversidad, dado que los planes de manejo deben der ser sustentables para poder ser apoyados por la organización y buscar concretar el financiamiento a través de las dependencias.

Afirmó que actualmente trabajan con alrededor de 40 productores de diversas regiones del estado y que están presentado diferentes proyectos de aprovechamiento y cuidado del medio ambiente, por lo que esperan que este año se puedan concretar más proyecto y continuar preservando la selva de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton