Buscan más amigos para preservar los recursos naturales

La organización de Sian Ka’an promueve la investigación entre universitarios.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la firme convicción de que sean más personas las que sumen esfuerzos para la protección y preservación de los recursos naturales a través del campo investigativo, la organización quintanarroense Amigos de Sian Ka’an asesora de manera periódica a un total de 30 instituciones educativas y centros de investigación distribuidos en todo el país.

La organización con 28 años de existencia, apoya a instituciones como la Universidad Iberoamericana (UIA) de la ciudad de México; Universidad Valle del Mezquita Hidalgo; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e instituciones de la entidad como Universidad del Caribe y la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

Impulsa a universitarios a realizar proyectos de investigación 

Para Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de la organización, es de vital importancia que los universitarios sean apoyados con asesorías para realizar proyectos de investigación no sólo por cumplir con sus tesis, sino para que se sumen activamente con la protección del entorno natural.

A la fecha, hay cientos de alumnos que han buscado a la organización para realizar proyectos de índole hidrológico, comunitarios, monitoreo de cocodrilos, manglares, pericos, especies en peligro de extinción y calentamiento global.

Cientos de participantes arriban a Quintana Roo por períodos que van desde un mes hasta un año; otros llegan para quedarse y colaboran con la organización de forma definitiva en sitios como Felipe Carrillo Puerto, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Banco Chinchorro y en comunidades rurales.

Los asesorados son de carreras variadas que van desde Biología, Ingeniería Ambiental, Desarrollo Sustentable y Turismo Sustentable, hasta Psicología, Diseño Gráfico, Comunicación y Mercadotecnia.

Invitan a estudiantes 

El biólogo hizo un llamado a los estudiantes a colaborar con la labor ambiental y buscar grupos con los cuales pueden adquirir experiencia y una perspectiva más amplia sobre el uso de los recursos naturales.

Hilario López Garachana, secretario de la Unicaribe, admitió que el respaldo de las organizaciones que se dedican a determinado campo del conocimiento es esencial para que los alumnos tengan una idea más amplia para efectuar trabajos de investigación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton