¿Conoces la especie invasora conocida como 'Pino de los tontos'?

Las autoridades han promovido la tala de los pinos casuarinas debido a que influyen en la pérdida de metros de playa y de manglares.

|
La especie invasora influye en la pérdida de hasta 20 metros de playa cuando se encuentran en la orilla de la costa. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La tala de casuarinas se ha convertido en una necesidad, principalmente en Áreas Naturales Protegidas (ANP) y ahora en las zonas de influencia de Manglares de Nichupté, por lo que involucrados en el programa de erradicación buscan darle un uso a esta madera.

El programa de erradicación de especies invasoras obtuvo relevancia desde hace casi dos años, cuando especialistas dieron a conocer la importancia del por qué extraer esta especie también conocida como “Pino de los Tontos”.

También te puede interesar: Viene segunda etapa de estudio de manglares de Nichupté

Desde entonces, diferentes instancias han colaborado para talar estos árboles que dentro de sus efectos se incluye la pérdida de hasta 20 metros de playa cuando se encuentran en la orilla de la costa, además que desplaza a especies de la región, pues les roba nutrientes.

Sin embargo, aunque las campañas de tala han sido difundidas, hasta el momento no se ha detectado una oportunidad de aprovechamiento.

“La madera no sirve para mucho, es decir, no es aprovechable para la carpintería o artesanías, tiene muchos nudos y poca densidad. El uso que estamos previendo es como combustible, aunque el asunto es sacarla de los sitios”, comentó Patricia Santos González, directora de Manglares de Nichupté.

Usos para la madera del pino

Algunas de las personas que participan en la tala, solicitan el permiso para extraerla para realizar sillas y bancos, mientras que en sitios de Cozumel es usada para armar pasamanos y detalles en muelles en algunas ANP.

A pesar de que en zonas del estado hay detección de este árbol, que al talarlo dejará grandes cantidades de madera por un corto periodo, no es una herramienta que se pueda ofertar a gran escala, porque la intención no es producirla como el caso de otras y su calidad es muy baja, de acuerdo con Rafael León Negrete, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En una hectárea de Manglares de Nichupté ya fue erradicada por completo esta especie, por lo que miembros de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) programan una reforestación para el mes de mayo con especies nativas.

Lo más leído

skeleton





skeleton