Promueven lengua materna entre estudiantes

Invitan a los jóvenes a aprender la lecto-escritura de la lengua maya.

|
Se ofreció una conferencia sobre la importancia de la lengua materna. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Alumnos de la escuela secundaria “Tierra y Libertad”, participaron ayer en una conferencia sobre la importancia de la lengua materna que  impartió el cronista de la ciudad, José Moisés Gaspar Maglah Canul, en el auditorio de la Casa de la Cultura de esta ciudad.

Maglah Canul, destacó que los trabajos se realizan como preámbulo de las actividades para celebrar el Día Internacional de las Lenguas Maternas que se celebra el 21 de febrero y que fue constituido en el año de 1959, gracias a la intervención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).

También te puede interesar: Fortalecen la enseñanza de la lengua maya

Aseguró que la lengua maya es de vital importancia porque hasta en las escuelas de educación básica se está instituyendo de manera obligatoria por las autoridades de la Secretaria de Educación Pública.

Pidió a los jóvenes estudiantes que acudan los lunes, miércoles y viernes, con un horario de 18 a las 19 horas, en el auditorio de la Casa de la Cultura para que aprendan la lecto-escritura de la lengua materna y es de manera gratuita.

Agregó que los jóvenes deben sentirse orgullosos de ser parte de una lengua materna que dejaron nuestros ancestros, ya que es de vital importancia no sólo en la Península de Yucatán, sino a nivel nacional.

Por su parte, Reyes Luciano Medina Gómez, coordinador de Cultura del Ayuntamiento, informó que fue de vital importancia la conferencia porque se brindó un panorama general de la lengua materna y sobre todo, porque con las nuevas generaciones no la toman en cuenta, debido a la tecnología con que se cuenta, ya que prefieren las redes sociales como el Twitter y el Facebook.

Lo más leído

skeleton





skeleton