Promueven los derechos humanos en Cozumel

La labor del organismo no es ayudar a la gente a evadir procesos u obligaciones, sino velar por sus garantías.

|
Las acusaciones contra elementos policiacos encabezan la lista de llamados a la CDHE, aunque en muchas ocasiones son infundadas. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Moisés Pacheco Forbes, visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos del Estado en la isla, informó que insisten en la difusión de los derechos y obligaciones de la comunidad.

Lo anterior debido a que, por ejemplo, en el 80% de los casos en que se solicita la presencia de la misma por la detención de alguna persona, se sigue teniendo la creencia de que podrán evadir el proceso administrativo o legal y no es así, simplemente garantizan el trato y respeto a las garantías del individuo.

Policías principales acusados

Reveló, sin precisar cifras, que elementos policiacos municipales encabezan la lista de quejas, pero no por ello resultan todas favorables al ciudadano, ya que al realizar la indagatoria muchas veces se determina que el acusador sólo buscaba evadir su responsabilidad en algún caso específico.

De acuerdo con el representante de la Comisión de los Derechos Humanos en Cozumel, las inconformidades de la población han disminuido y aunque no precisó cuantas quejas se han recibido, reconoció que los cuerpos policíacos municipales registran una de las mayores actividades en este sentido, pero nada que deba preocupar, “Lo importante es recordar que si bien el servidor público tiene la obligación de estar al tanto en el tema de los derechos humanos al momento de atender a la ciudadanía, también estos últimos tienen que saber cuáles son estos derechos que traen paralelamente obligaciones en alguna situación que ponga en duda el respeto a las garantías individuales”, dijo.

Explicó que a fin de garantizar que no se vulneren los derechos de los ciudadanos, es que se contemplan a lo largo del año las charlas necesarias que requieran las dependencias de los tres niveles de gobierno, así como de centros laborales, donde se trabaja en la detección de acoso u hostigamiento laboral a la mujer y al hombre por igual.

Por último, recordó que la ciudadanía puede interponer su queja en las oficinas de la Visitaduría ubicada en la dos norte entre 10 y 15 avenida de la colonia Centro, donde se contempla, si fuera necesario, el anonimato, pero aclarando que muchas veces es la falta de interés de los denunciantes la que propicia que se detengan las pesquisas sobre alguna acusación específica.

Lo más leído

skeleton





skeleton