Presentan estrategia integral contra secuestro y extorsión

La Policía Federal pretende promover la participación ciudadana y la cultura de la denuncia.

|
El evento se realizó en un hotel ubicado a la altura del kilómetro 12.5 del bulevar Kukulcán, donde asistió el gobernador del estado, Carlos Joaquín González. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Policía Federal presentó su programa “Estrategia Integral de Prevención en delitos de Secuestro y Extorsiones”, donde se dio a conocer que en estas acciones participarán las divisiones Regional, Gendarmería, Fuerzas Federales, Científica, Investigación y Antidrogas.

El objetivo general de esta estrategia es orientar a las víctimas, trabajar en materia de prevención del delito, realizar patrullajes de disuasión, atención ciudadana, trabajar bajo una estrecha colaboración con todos los sectores y fomentar la cultura de la denuncia ciudadana, afirmó el comisario Miguel Martínez Colunga, director general de Proximidad Social de la Policía Federal.

La misión de la campaña es hacer participar a todos los sectores sociales, a través de acciones contundentes como la proximidad.

También te puede interesar: Secuestran a ex presidente y lo rescatan en menos de cuatro horas

El objetivo del proyecto es prevenir y erradicar estos delitos, pero vinculados a cada uno de los sectores, en un esquema de proximidad e inteligencia social.

Para generar la inteligencia social, primero se tienen que ganar la confianza de cada ciudadano, la Policía Federal todos los días realiza acciones en materia de proximidad social, a través de actividades culturales y deportivas, señaló Martínez Colunga, expositor de las estrategias.

Lo que buscan es que el ciudadano se acerque a las autoridades para que denuncien hechos delictivos en materia de secuestro y de extorsión.

En el evento se dio a conocer que se va a realizar un diagnóstico situacional-georeferenciando las zonas de mayor incidencia delictiva para poder detectar los problemas sociales, ambientales, económicos, entre otras cosas que estén afectando la comunidad.

Dentro de las estrategias está la difusión de la denuncia ciudadana a través del número 088 en todo el estado, también por medio del 911.

Las acciones que tiene la corporación policíaca en la División Regional son programa de rescate animal, de reforestación, entre otros.

La comisaria, Selene Anabel Nava Gutiérrez Necesario, resaltó que tienen que generar la confianza en la ciudadanía para que interponga la denuncia correspondiente y se inicie una investigación.

De acuerdo con las estadísticas que maneja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de enero a junio en Cancún se generaron 10 carpetas de investigación por el delito de extorsión y cinco por secuestro; mientras que en todo el estado fueron 39 del primer delito y seis en el segundo.

El evento se realizó en un hotel ubicado a la altura del kilómetro 12.5 del bulevar Kukulcán, donde asistió el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, entre otras autoridades federales, estatales y municipales.

Lo más leído

skeleton





skeleton