Promueven robos contra la CFE desde las redes sociales

Su objetivo es, de manera ilegal, reducir los costos de la facturación del servicio.

|
Para contrarrestar los servicios, se instalarán medidores telecontrolados.(Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A través de las redes sociales, se detectó el ofrecimiento de servicios para alterar medidores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo objetivo es, de manera ilegal, presuntamente reducir los costos de la facturación del servicio.

Gabriel Ermilo Baqueiro Meza, superintendente de la CFE en la Riviera Maya, exhortó a la población a no hacer uso de estas opciones, pues podrían ser víctimas de fraude y por otro lado, cometer el delito de robo de energía eléctrica.

De acuerdo con lo investigado, los ofrecimientos consisten en retrasar el consumo de los medidores para bajar el costo de facturación, pero en servicios que sobrepasan los dos mil 500 pesos de pago bimestral.

También te puede interesar: Explora las áreas naturales protegidas de la Riviera con Google

“Si pagas mucho en tu recibo de luz y deseas bajar el costo de elevado, yo puedo hacer que disminuya. No se instalan diablitos, ni se venden paneles, para cualquier información inbox”, dice uno de los múltiples anuncios que circulan en los grupos de redes sociales.

El costo por realizar estas acciones ilícitas es de 800 pesos, donde se explica que pueden reducir hasta en un 80% del costo de facturación.

“Una forma segura de bajar los consumos es con hábitos correctos en el uso de los equipos, dándole mantenimiento regular a equipos como aires acondicionados y tener equipos eficientes”, dijo Baqueiro Meza.

Dijo que la puesta en funcionamiento de aproximadamente 64 mil medidores telecontrolados en los municipios de Tulum, Cozumel y Solidaridad, serán una herramienta para contrarrestar este tipo de ilícitos, pues estos nuevos aparatos, además de calcular el costo de los precios del servicio desde oficinas centrales, detectarán cuando haya alguna alteración de manera inmediata.

En los últimos tres años la paraestatal ha registrado pérdidas de 21 millones de pesos por robo de energía eléctrica, por lo cual se han levantado 10 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) y hay 22 más conformaciones similares contra este tipo de acciones, según informa la paraestatal mediante una solicitud de transparencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton