El bambú, ideal para fabricar artesanía local

Imparten taller para hacer manualidades y construir grandes estructuras amigables con el medio ambiente.

|
El bambú es un material renovable, ligero y de mucha resistencia. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A través de un taller que se realizó ayer, los diseñadores César Caballero García y Cecilia Viccari promueven entre la comunidad local el uso del bambú, que lo mismo sirve para hacer manualidades y artesanías que para construir grandes estructuras amigables con el medio ambiente.

“Esto nace de la necesidad de utilizar materiales sustentables, y el bambú es ideal para eso; este es el primer taller aquí porque somos invitados, pero en Palenque, Chiapas, que es donde estamos de base cada mes estamos dando talleres y cursos para universitarios, especialmente, aunque también para la gente en general”, dijo Caballero García.

Es un material renovable, ligero y de mucha resistencia, agregó el especialista, quien forma parte de Bambú Maya, empresa que se especializa en diseño de interiores y de exteriores con base en esa especie.

También te puede interesar: Acercan tradiciones y artesanías mayas a turistas

Taller de bambú

“Lo que vemos en este taller es técnicas de construcción y ensamble para que podamos hacer desde una silla, una cama, una palapa o una galera, aunque también se pueden hacer algunas cosas más pequeñas como el palo de lluvia y otra artesanías”, destacó.

Cecilia Viccari, también diseñadora residente de Playa del Carmen, tiene la intención de fomentar el uso del bambú en la región, que para la construcción usa otras especies que se encuentran en la selva quintanarroense.

“Queremos aprovechar este recurso, no solo porque bambú se puede sembrar en cualquier traspatio, sino porque se puede usar para la construcción, para el diseño de muebles, para las artesanías y un poco industrializado para textiles, medicina y otros usos, el bambú es una especie que tiene muchas propiedades, especialmente la de la duración”, dijo.

Este taller al que asistieron cerca de 15 personas se pretende replicar en próximas fechas, y en esta ocasión se aprovechó la estancia de César Caballero en el estado, ya que realiza un par de proyectos en Majahual y en Puerto Morelos para el ramo de la construcción y hoteles.

Los próximos cursos que se realizarán se darán a conocer en la página de Facebook del Centro Cultural Caracol Marino.

Lo más leído

skeleton





skeleton