Pronostican 23 frentes fríos para 2015

Recomiendan a los ciudadanos estar atentos a su desarrollo y avance en la región.

|
Señalan que de diciembre a marzo hay más lluvias y bajas temperaturas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé la llegada de al menos 23 frentes fríos para la Península de Yucatán, 2% más que el año pasado.

“De septiembre a la fechan han ocurrido 30 sistemas frontales. Para la temporada invernal 2014-2015 el pronóstico es de formación de 53 frentes fríos, número ligeramente por arriba del promedio histórico correspondiente del 2001 al 2013”, dijo José Manuel Avilés López, jefe de Proyecto en la Subdirección de Comunicación y Cultura del Agua en el Organismo de Cuenca Península de Yucatán.

La temporada de frentes fríos en el país se registra a partir de septiembre y termina hasta mayo. Dentro de esta temporada, con base en registros históricos, los especialistas señalan que es de diciembre a marzo cuando hay más lluvias y bajas temperaturas.

Mientras en diciembre se presentan alrededor de ocho sistemas frontales, entre enero y marzo se presentan siete cada mes, en promedio. 

Piden estar atentos

“Significa que estamos inmersos en el período de mayor actividad de formación de frentes fríos en el país, por lo que siempre hay que estar atentos a su desarrollo y avance en la región”, agregó José Avilés.

Los frentes fríos -aseguró- se caracterizan por el aumento de precipitaciones, oleaje elevado y disminución de temperaturas, sin embargo, no es un estándar que se presente en todos los fenómenos.

Los 30 frentes fríos que se han presentado en la denominada temporada crítica significan el 56% de lo programado para la zona.

Eviten riesgos

“Es importante que la población esté siempre al pendiente de los avisos que se generen por parte de las autoridades oficiales, para disminuir cualquier tipo de riesgo, especialmente entre la navegación marítima”, aconsejó el meteorólogo en Cancún, José Chi Ortiz.

Ambos especialistas sugieren a la ciudadanía monitorear la información que constantemente es emitida a través de la página web de la Conagua, así como el Sistema Meteorológico Nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton