|
La Temporada de Huracanes 2017, arrancará oficialmente el primero de junio. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirmó que para el 2017 se espera la formación de, por lo menos, 13 sistemas tropicales en el océano Atlántico, según la información meteorológica preliminar.

José Luis Blanco Pajón, director local de la Conagua en Quintana Roo, indicó que será la Organización Mundial de Meteorología (OMM), la encargada de hacer oficial el primer pronóstico para la Temporada de Huracanes 2017.

También te puede interesar: Calculan estabilidad en la CAPA hasta el 2018

Se espera que el organismo se reúna en los próximos días para dar a conocer mayores detalles, entre ellos, los nombres que se asignarán a cada uno de los fenómenos hidrometeorológicos.

“Aún falta que se haga de manera oficial, pero la proyección inicial es de 30 sistemas para este 2017, de los cuales, 17 serán para el océano Pacífico y 13 para el Atlántico”, detalló el funcionario.

De las 13 sistemas pronosticados de manera preliminar para en el Atlántico, siete pudieran alcanzar la condición de tormenta tropical, otros cuatro alcanzaría a ser huracanes de categorías uno a tres, mientras que los restantes pudieran fortalecerse a huracanes de categoría cuatro o cinco.

Temporada oficial

La Temporada de Huracanes 2017 arrancará oficialmente el primero de junio para el Océano Atlántico para concluir en 30 de noviembre.

De acuerdo con datos de la Conagua, en los últimos años se han incrementado los periodos de sequías y altas temperaturas, por lo que la llegada de mayores sistemas con categorías de tormenta tropical ayudará al reabastecimiento de los acuíferos.

“Las altas temperaturas que han prevalecido incrementan, por supuesto, la posibilidad que los sistemas que se formen en frente de nosotros pueda llegar a afectar a Quintana Roo, en ese caso lo deseable es que sean solo tormentas, porque esos traen más agua que vientos”, mencionó el funcionario.

La Temporada de Huracanes 2016 cerró en noviembre pasado con un total de 35 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales, 20 se desarrollaron en el Océano Pacífico y 15 en el Océano Atlántico. En ese año únicamente los huracanes Nicole y Matthew alcanzaron las categorías cuatro y cinco, en la escala de Saffir-Simpson, en lo que respecta al Atlántico.

Lo más leído

skeleton





skeleton