Auguran buena producción de piñas por lluvia

Esperan obtener por hectárea 10 mil frutos; este producto puede ser una opcion para los cañeros.

|
Varios productos de la ribera del río Hondo están interesados en el cultivo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de piña de la ribera del río Hondo esperan una buena producción para este año debido a la cantidad de lluvia que se presentó a finales del 2013, por lo que algunos de ellos vaticinan la obtención de por lo menos 10 mil frutos en una hectárea.

Juan Manuel Lara Duarte, productor de piña del ejido Cacao, mencionó que este cultivo puede ser una opción para los productores de caña que quieran diversificar sus siembras a fin de obtener una ganancia extra de sus tierras y ajeno a la cosecha de la caña de azúcar, pues este año el precio del edulcorante se desplomó casi a un 50%.

Debido al éxito de este cultivo, el subsecretario de agricultura, German Parra López, mencionó que han tenido acercamientos con los productores de la región que están dedicándose a la producción de piña, por ello el interés de impulsar este tipo de proyectos es de vital importancia para el gobierno del estado, por lo cual ya se encuentran analizando proyectos para poder fomentar esta actividad en esta zona.

Por su parte, Reyes García Luna, presidente del Sistema Producto Piña, señaló que varios productores de la ribera se han interesado por el cultivo y han iniciado con la producción en algunas parcelas experimentales a fin de evaluar cuál es el rendimiento de la planta y la fruta ya que se proyecta lograr unas 200 hectáreas en el municipio de Othón P. Blanco y la zona cañera ha sido una de las primeras regiones que se ha sumado al proyecto de la cuenca productiva de la piña.

Lo más leído

skeleton





skeleton