21 de Septiembre de 2018

Pronostican el impacto de cuatro huracanes en Quintana Roo

La actividad ciclónica será más intensa respecto a los años anteriores a consecuencia del calentamiento global.

La temporada de huracanes 2013 no presentará una variación importante respecto a la del 2012. (Archivo/SIPSE)
La temporada de huracanes 2013 no presentará una variación importante respecto a la del 2012. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Pronostican el impacto de cuatro huracanes en Quintana RooCompartir en Twiiter Pronostican el impacto de cuatro huracanes en Quintana Roo

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La temporada de huracanes 2013 inicia oficialmente el próximo primero de junio. La coordinación estatal de Protección Civil estima que este año, la actividad ciclónica en el Océano Atlántico y Mar Caribe será más intensa respecto a los años anteriores a consecuencia del calentamiento global.

El primer pronóstico, extraído de la información aportada por la Agencia Atmosférica y Oceanográfica Estadounidense (NOAA), estima la formación de 18 fenómenos meteorológicos, 10 de ellos podrían alcanzar la categoría de huracán, cuatro pudieran tener el nivel tres en la escala Saffir-Simpson y el resto serían tormentas tropicales.

En este año los nombres disponibles para los huracanes son: Andrea, Barry, Chantal, Dean, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Noel, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.   

De acuerdo con el jefe del departamento de Meteorología de la coordinación estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo, la temporada de huracanes 2013 no presentará una variación importante respecto a la del 2012 que cerró con un total de 19 sistemas tropicales, de los cuales 10 fueron huracanes y nueve tormentas. 

En el 2012, solamente el huracán Ernesto que alcanzó la categoría uno y una onda tropical que causó precipitaciones pluviales de hasta 187 milímetros en un periodo de 12 horas, afectaron a la zona sur de Quintana Roo. 

En esta temporada 2013, es probable que la intensidad de los fenómenos meteorológicos aumente, debido la modificación del clima que se ha registrado en los últimos años, derivado del calentamiento global producto de factores como la modificación de los suelos, la deforestación y el uso de combustibles fosilizados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios