Pronostican escasa lluvia para Q. Roo

Se prevé que haya una época atípica en la Península de Yucatán.

|
Las temperaturas se mantendrán dentro del margen de lo normal. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El pronóstico de precipitación pluvial para este verano 2015, realizado por diversas instituciones, indica que habrá lluvia escasa en la Península de Yucatán.
    
En el XXVIII Foro de Perspectivas Climáticas en la República Mexicana dieron a conocer los consensos entre el Sistema Meteorológico Nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), instituciones que realizan pronósticos de manera permanente.

Uno de los importantes resultados señala que para los meses de mayo a octubre, el impacto de lluvias sobre Quintana Roo, Campeche y Yucatán será menor, sin embargo, esta información es de conocimiento público con la intención de que tomen medidas preventivas, principalmente aquellas personas que habitan en zonas que no tienen acceso a agua potable, de acuerdo con información del Cicese.

También te puede interesar: Continúan los días calurosos y soleados en Q. Roo

En el caso de las temperaturas, éstas se mantendrán dentro del margen de lo normal, lo que no provocará molestias severas en la población, aunque en el caso de la agricultura, los productores deberán tomar las medidas preventivas.

A pesar de que octubre está catalogado como uno de los meses más lluviosos, para este año se prevé que haya una época atípica, pues el índice de lluvias estará por debajo de lo normal, aún cuando el Sureste mexicano es considerado como uno de los puntos del país con mayor captación de lluvias.

Uno de los modelos que han sido preparados para esta temporada es el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía, el cual los consejos de cuencas acordaron crear un sistema de monitoreo, en el cual darán a conocer resultados cada 15 días, con la intención de que la ciudadanía tenga acceso a información vigente sobre las condiciones climatológicas.

En el foro, investigadores del Sistema Meteorológico Nacional mostraron una probabilidad entre 50% y 60% de que continúen condiciones del fenómeno El Niño hasta verano.

Lo más leído

skeleton





skeleton