|
Se espera que las tarifas para el sector comercial incrementen entre 3.3 y 5.0 por ciento. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) así como la Asociación de Plazas Comerciales (APC), todas a nivel estatal, anticipan una tasa inflacionaria muy por arriba de las previsiones gubernamentales así como un eventual cierre de pequeños y medianos negocios ante el incremento de las tarifas eléctricas.

A través de información publicada en el portal de noticias 'El Economista', se dio a conocer que luego de que a partir de este mes de noviembre las tarifas para el sector industrial aumenten entre 5.6 y 7.2%, mientras que para el sector comercial incrementen entre 3.3 y 5.0 por ciento. Cabe señalar que este aumento se suma al realizado en julio pasado, donde para el sector industrial el incremento fue de entre 2 y 5% y para el comercial de 5 a 7 por cientol.

Eloy Peniche Ruiz, dirigente de Coparmex en Cancún, aseguró que este segundo incremento, sumado al anterior, implica que para un negocio pequeño o mediano el insumo eléctrico llegue a representar hasta 30% de su costo de operación, lo cual irremediablemente se verá reflejado en las próximas semanas en un incremento del precio final al consumidor de productos y servicios diversos.

También te puede interesar: Cadena Hilton anuncia más hoteles

Dijo que es evidente que el método de medición del índice inflacionario en México debe cambiar, pues mientras el gobierno presume una inflación “históricamente baja” en los últimos años, la realidad es que muchos productos, comenzando por los combustibles, han incrementado por encima del 2.9% de la inflación que reconoce el gobierno federal.

Inna German, dirigente de AMMJE, capítulo Cancún, afirmó que no se justifica por ningún motivo el incremento al consumo eléctrico, pues en otros países el costo por kilowatt es apenas la tercera parte de lo que cuesta en México, lo que necesariamente debe obligar a hacer mucho más eficiente la producción por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Adelantó que en el caso de mujeres empresarias, se trata de uno de los más duros golpes en lo que va del año, pues en ciudades como Cancún donde hay un consumo elevado de energía por el uso de aires acondicionados, un incremento como el que se está anunciado para el sector comercial y de alto consumo, representa simplemente no poder sufragar los gastos operativos de un pequeño negocio.

“En esos casos uno de los primeros recortes que se hacen de un negocio es en la nómina, por lo que muy seguramente habrá que prescindir de algunas plazas”, advirtió.

Por su parte, Mauro Amatti, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, aseguró que será inevitable el cierre de restaurantes, pues al aumento de las tarifas eléctricas se debe sumar el incremento en el costo de los insumos de importación a raíz del encarecimiento del dólar en prácticamente todo lo que va del 2016

Lo más leído

skeleton





skeleton