Prevén caída de ventas en paquetes vacacionales

El sector hotelero de Cancún estimó que tendrían en el año venidero entre 15% y 20% menos de ingresos.

|
Las medidas inflacionarias que se tomaron ocasionarán una afectación importante, ya que en este mercado lo que manda es la ley de la oferta y demanda. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Con la aprobación de la Reforma Hacendaria, que ocasiona que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Quintana Roo pase del 11% al 16%, el sector hotelero de Cancún estimó que tendrían en el año venidero entre un 15% y 20% menos de ventas en paquetes vacacionales, así como también fuga de inversiones turísticas.

Fernando García Zalvidea, director general de la cadena Real Resorts, dijo que las medidas inflacionarias que se tomaron ocasionarán una afectación importante, ya que en este mercado lo que manda es la ley de la oferta y demanda.

Abundó que el sector empresarial ha manifestado en otras ocasiones las pérdidas económicas que se tendrán y será el costo que deberá pagar toda la población.

“Es una realidad que las inversiones turísticas disminuirán, ya que una inversión se calcula en base al tiempo de retorno del capital, o sea en cuánto tiempo recuperas lo invertido, pero con estos costos adicionales aumentarán los montos y muchos preferirán llevarse su dinero a países en donde recuperen más rápido sus recursos”, aseguró.

Dijo desconocer en cuánto se podría dar esa fuga de inversiones en el destino, pero que con esta nueva reforma hacendaria países como Jamaica, Punta Cana se vuelven más accesibles por el cobro de sus bajos impuestos.

Lamentó que los diputados y senadores federales no hayan optado también por cobrarle impuestos a los cruceros que arriban a puertos nacionales, ya que no pagan nada.

“Estamos un 50% más caro como destino que los cruceros, (...) porque las propiedades son de empresas que están en paraísos fiscales, pero si se les podría cobrar por puerto de entrada como en Bermuda, donde pagan 60 dólares por pasajero”, afirmó.

Precisó que si el gobierno necesitaba dinero, porque no cobran ese impuesto  a los cruceristas y de esa manera también contribuyen a no generar una gran diferencia entre el sector hotelero del país y los hoteles flotantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton