Pronostican un invierno agradable para Quintana Roo

La Conagua augura que las temperaturas más bajas oscilarán entre los 16 y 18 grados centígrados.

|
Recomiendan a los capitalinos protegerse de los cambios bruscos de temperatura para evitar enfermedades. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La presencia de los primeros frentes fríos comienza a marcar la llegada del invierno, que de acuerdo al pronostico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para este año, no existe condición alguna para pronosticar que se presentará con mayor intensidad, por lo que se espera que las temperaturas más bajas oscilen entre los 16 grados centígrados y los 18 grados centígrados, comentó el coordinador estatal de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros.

El funcionario recomendó protegerse de los cambios bruscos de temperatura para evitar enfermedades.

"La Conagua pronostica entre 40 y 45 frentes fríos durante toda la temporada invernal que inicia el 7 de noviembre en el hemisferio norte, aunque ello no signifique que todos afectarán al estado, pues algunos se disipan y unos pegan con mayor intensidad que otros", abundó.

Granados Ontiveros recordó que fue hace tres años cuando se registró la temperatura histórica más baja para Quintana Roo que fue de 12 grados centígrados y se presentó en la zona denominada "Los Chunes", donde existe mayor humedad debido a la vegetación.

Granados Ontiveros dijo que el comportamiento de estos fenómenos se presenta de manera cíclica cada cinco o seis años y por lo mismo para este año no se pronostica un descenso drástico en la temperatura ambiente.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Ariel López Contreras, recomendó la población protegerse contra los cambios de temperatura, pues se espera la llegada del frente frío número 11 en las próximas horas.

“Los niños menores de cinco años y los adultos mayores, además de las personas que padecen enfermedades que inciden en la depresión del sistema inmunológico son los más propensos a contraer enfermedades respiratorias agudas, que requieren la supervisión y atención médica inmediata”, precisó.

En este sentido, dijo que de acuerdo con las más recientes estadísticas en la entidad se han presentado en Othón P. Blanco 13 mil 861 casos de enfermedades respiratorias en menores de cinco años, contra 14 mil 282 que se habían presentado en 2012, no obstante, dijo que no hay que bajar la guardia, pues sobre todo en las edades y condiciones mencionadas se pueden presentar complicaciones serias.

No exponerse a cambios bruscos de temperatura, cubrirse del frío, no beber líquidos fríos si se refiere gripe, cuidarse del humo del fogón que se acostumbra usar en la cocina de las zonas rurales y acudir al médico en caso de presentar algún malestar.

Lo más leído

skeleton





skeleton