¡Prepárate! Pronostican hasta 42 grados a la sombra

La Conagua estima que durante el verano el calor será muy intenso en Quintana Roo.

|
Durante este verano se espera que la temperatura supere los 40 grados centígrados a la sombra en Q. Roo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En los meses de junio, julio y agosto, la temperatura puede rondar los 40 a 42 grados centígrados a la sombra y hasta 50 grados al sol; en septiembre y octubre, disminuirá por las lluvias.

Alfredo Alpuche Castillo, jefe de Previsión Meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Quintana Roo, informó que se prevé un verano caluroso, con sensación térmica de hasta 45 grados centígrados debido al 80 % de humedad que en estas fechas se hace presente, las temperaturas más altas serán entre la 1:00 de la tarde a 3:00 de la tarde.

También te puede interesar: El cambio climático ‘amenaza’ a las tortugas

Dijo que en el transcurso de este año, la temperatura más alta ha sido de 39 grados, en Cozumel, durante el mes de abril y conforme avancen los días de verano, el termómetro subirá hasta tres grados más.

“Con el inicio de las lluvias, las temperaturas descenderán un poco; de acuerdo con las estadísticas, se prevé que en los meses de septiembre y octubre se presenten las mayores precipitaciones, con 207.5 milímetros y 173 milímetros, respectivamente, con base en los esquemas anteriores e historia, son los meses más propicios para la formación de ciclones tropicales”, detalló.

Agregó que en el mes de junio se pronostica una precipitación de 182 milímetros; en julio, 121 milímetros, y agosto, 138 milímetros.

Podrían sentirse efectos de ‘El Niño’

Alpuche Castillo, indicó que en el transcurso de la temporada otoño-invierno, existe un 50 % de probabilidad para la presencia del fenómeno conocido como “Niño”, en el Océano Pacífico, anomalía climática que ocasiona una alteración en el patrón atmosférico, que puede ocasionar que en lugares donde normalmente llueve, se presente sequía y viceversa.

“El fenómeno se caracteriza por el calentamiento de las aguas superficiales del Pacífico"

“El fenómeno se caracteriza por el calentamiento de las aguas superficiales del Pacífico, pero con afectación a nivel global, altera el desplazamiento de las zona de corrientes del eje tropical en la franja ecuatorial”, explicó.

Precisó que la presencia del “Niño”, disminuyen las probabilidades de la creación de ciclones en el Océano Atlántico, contrario a lo que ocasiona en el Pacífico.

El jefe de Previsión Meteorológica de la Conagua, precisó que la madre naturaleza no tiene palabra de honor y los pronósticos son solamente eso, así como se prevén 11 ciclones para esta temporada, pueden presentarse más o menos por los cambios de los patrones climáticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton