Pronostican lluvias que mitigarán la bruma en Chetumal

Las condiciones climatologías y las conflagraciones han ocasionado nublados de humo y polvo.

|
La bruma es ocasionada por el humo de los incendios y por el polvo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El humo de las quemas agropecuarias, aunado al polvo que levanta el aire por la ausencia de humedad, son los generadores de la bruma matutina en la capital del estado y, ocasionalmente por las tardes, afirmó el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

Desde la mañana del lunes, la ciudad amanece con nublados parciales que se prolongan en ocasiones hasta las 11:00 de la mañana, pero, ocasionalmente la misma bruma se distingue por las tardes, a partir de las 6:00.

También te puedeinteresar: Las llamas consumen 354 hectáreas de recursos forestales

“La bruma que tenemos es producto de las quemas agropecuarias y del polvo que está en el ambiente. No hay una fecha estimada de cuánto tiempo este la bruma presente, pero creo que será hasta que llueva”, comentó.

Aunado a la bruma, Villasano Espejo dijo que las temperaturas para Chetumal seguirán muy cálidas, ya que a la sombra se espera que el termómetro marque 39 grados centígrados, mientras que la sensación térmica pudiera oscilar entre los 45 y 46 grados centígrados.

Sin embargo, informó que la zona norte del estado pudiera tener un ligero cambio de clima por la presencia del frente frío número 49, donde existe la posibilidad de lluvias ligeras lo que refrescará las noches.

Calor e incendios en Quintana Roo

Si bien aún permanecerá el calor, el meteorólogo recomendó a la población tomar sus previsiones, principalmente en el consumo abundante de agua para evitar deshidrataciones o golpes de calor, además de vestir ropa ligera y colores claros.

 En tanto, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado exhortó a los campesinos a no realizar quemas agropecuarias, pues en esta temporada es difícil tener un control por las altas temperaturas y la presencia de aire, afirmó su titular, Rafael León Negrete.

“Ahora la situación de incendios es un poco delicada porque las condiciones climatológicas son más propicias para que haya incendios y la gente sigue quemando sus parcelas y haciendo uso del fuego sin poder controlar y se torna en incendios forestales”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton