Propiedades con adeudo de predial, en proceso de embargo en Cancún

Los propietarios pueden recuperarlas liquidando la deuda hasta antes del remate.

|
Algunas propiedades tienen hasta 10 años de adeudo del predial. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Benito Juárez tiene en proceso de embargo 170 propiedades casi listos para remate y hay pendientes para entrar en dicho proceso de 240 a 250 más entre casas y predios, informó Khadine Yuridia Sánchez Ruelas, directora de Ingresos Coordinados y Cobranza.
 
Al cuestionar a la funcionaria sobre el monto de los adeudos a dichos predios por concepto de impuesto predial y cantidad que se pensaba recuperar de los mismos, indicó que no estaba autorizada para dar esas cifras, pero que la mayoría son propiedades con más de 10 años de adeudo del predial.
 
Sánchez Ruelas dijo que cualquier deudo de predio, así sea un peso se puede proceder a tramitar un embargo, la ley dice que no es limitativo, pero si señala que cierto número de salarios mínimos no son convenientes de ese proceso, por lo que autoridad municipal tiene la facultad de proceder a un embargo de la propiedad.
 
La funcionaria aunque no especificó, dijo que de los 170 predios algunos propietarios acudieron a realizar el pago o un convenio y otros más hicieron caso omiso y que un gran número son créditos de Infonavit.
 
Para que el Ayuntamiento embargue primero debe emitir una liquidación al deudor y dar un plazo de pago, si no hay respuesta ya sea para pagar, acreditar o impugnar o lo que se considere necesario, entonces procede el embargo de bienes muebles o inmuebles porque la Ley lo faculta y el deudor tiene la oportunidad de recuperar la propiedad y luego viene el remate, todo este proceso se lleva alrededor de seis meses.
 
En el momento que una casa o terreno es embargada, el propietario puede liquidar la deuda hasta antes del remate.
 
El Instituto de Fomento Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) considera una casa abandonada aquella que no se vive y nadie paga.
 
Jorge Carlos Aguilar Osorio, director de Servicios Públicos, señaló que el Ayuntamiento e Infonavit, en relación con las casas abandonadas, se mostraron preocupados por la inseguridad que representan en ciertos puntos de la ciudad, por lo que determinaron que las casas identificadas plenamente como abandonadas (sin puertas, ventas, baños) salieran a remate mediante el predial y la institución de vivienda las recupere y vuelva a darlas en crédito.
 
El funcionario dijo que hasta agosto del 2012 se habían detectado alrededor de 800 casas para reintegrarlas a la vida comercial.

Lo más leído

skeleton





skeleton